España Vaciada: el aspirante a partido bisagra con el que el PSOE quiere frenar al PP

El objetivo es extender el modelo Teruel Existe: pactó con Sánchez tras absorber el voto de Cs y el que perdió la izquierda

Los expertos le auguran un complicado horizonte electoral y el PP dice que es una «marca blanca» de los socialistas

Los portavoces de Soria Ya. De izqda. a derecha, Antonio Palomar, Carlos Vallejo y Vanessa García en el Monte Valonsadero. Matías Nieto

La plataforma España Vaciada sigue dando pasos para dar el salto a la política. Aspira a convertirse en decisivo partido bisagra, que condicione la formación de gobiernos en algunas autonomías, a nivel estatal y quizás, también, en ciertos ayuntamientos. Su modelo es Teruel Existe, ... la veterana coordinadora ciudadana que decidió presentarse a las elecciones generales de noviembre de 2019 y se convirtió en la lista más votada en esa provincia . Al primer intento, logró un diputado en el Congreso y dos senadores. Acaparó el voto que abandonó en tromba a Cs. Y, además, pescó la mayor parte del voto desencantado de la izquierda, liderada por el PSOE. Al PP y Vox no les quitó votos, pero evitó que rentabilizaran el hundimiento de Cs. Así que, en la práctica, también les restó. En las generales de abril de 2019, en Teruel el PSOE logró un escaño, otro el PP y otro Cs. En las de noviembre, el PSOE mantuvo el escaño y el PP el suyo, pero el de Cs se lo llevó Teruel Existe, que luego pactó con Pedro Sánchez .

Para el PSOE, si asume resignado su declive electoral, el modelo de Teruel es sugerente: un socio potencial que evite una abstención masiva de los descontentos de la izquierda y entorpezca que el voto huido de Cs engorde al PP y Vox. De ahí que el PP vea la sombra del PSOE detrás del proyecto político de España Vaciada , mientras que la cúpula socialista ni muestra inquietud ni critica a la nueva marca.

España Vaciada es la plataforma nacional que reúne a una amalgama de unas 70 asociaciones, variopintas y dispares, radicadas en provincias afectadas por la despoblación y que se consideran víctimas de un déficit de atención institucional y de inversiones. Esa plataforma la abanderan Teruel Existe y su homóloga Soria Ya, movimientos sociales creados hace 22 y 20 años, respectivamente . Del resto de asociaciones, ninguna tiene en su respectiva provincia la representatividad, proyección, veteranía y penetración social de Teruel Existe y Soria Ya, sino que son grupos de mucha menor entidad, con alcance social y territorial limitados.

Fuentes de España Vaciada reconocen que esto complica el objetivo de hacer candidaturas competitivas. Para armarlas, primero hace falta integrar las asociaciones en marcas provinciales unitarias, con suficiente masa crítica y capaces de articular listas electorales.

Pese a las dificultades, en España Vaciada están decididos a intentar competir electoralmente en el mayor número posible de provincias. Esta plataforma la integran actualmente colectivos de 25 provincias o autonomías uniprovinciales. Al margen de Teruel Existe, en este momento los grupos más aventajados para dar el salto a la arena electoral son los de Soria y Jaén . El resto aún se lo están pensando o están en una fase incipiente, en el mejor de los casos. Así que está por ver cuántas listas cuajarán finalmente para las elecciones generales y autonómicas. El reloj corre: para llegar a tiempo a las primeras de esas citas tendrán que montar las marcas y las listas en menos de año y medio, y eso si no hay adelantos electorales.

Ambigüedad estratégica

Desde España Vaciada insisten en que no son «ni de izquierdas ni de derechas», que son «transversales» y que pactarán para formar gobiernos con quienes se comprometan con sus objetivos. Pero el PP está convencido de que es «una marca blanca» del PSOE para frenarles. Vox también cree que España Vaciada está pensada para perjudicarles. Creen que al PSOE le interesa como barrera de contención para que la derecha no despegue con el voto perdido de Cs y la desmovilización de los desengañados de la izquierda.

El sociólogo Narciso Michavila, presidente de la consultora de demoscopia GAD3 , explica a ABC que la insistencia de Teruel Existe y España Vaciada en decir que no son de izquierdas ni de derechas es una ambigüedad estratégica. «Es de manual, es lo mismo que decía Pablo Iglesias cuando Podemos nació y quería abrirse paso», indica Michavila. «También Vox se definía como partido transversal», apunta. Este especialista afirma que, al analizar la composición de España Vaciada, «lo que vemos es que está mayoritariamente integrada por grupos de corte progresista, de estilo asambleario y que defienden planteamientos más cercanos a posiciones de la izquierda».

"El PSOE era la única opción que había para formar gobierno, la única que podía sumar los apoyos suficientes»

Tomás Guitarte,

portavoz de Teruel Existe

Pese a los pactos de Teruel Existe con el PSOE de Sánchez, la portavoz de Soria Ya y miembro de España Vaciada, Vanessa García, asegura a ABC que «no nos importa la ideología, sólo que se luche por el equilibrio territorial y por revertir la despoblación con inversiones». «Nuestro principal objetivo -afirma- es poder influir en la política y facilitar la formación de gobiernos, porque sin ellos no hay presupuestos, y sin presupuestos no hay inversiones». Dice que, en cada momento y lugar en el que puedan decidir, pactarán en cada caso con el partido que «veamos que más puede cumplir nuestras reivindicaciones»

Este discurso es idéntico al que exprimió Teruel Existe cuando se estrenó en la política, en las generales de hace dos años. Y sigue insistiendo en el mismo mensaje, pese a haberse retratado con el voto que dio para la investidura de Pedro Sánchez y a los acuerdos que siguen tejiendo en el Parlamento.

«El PSOE era la única opción que había para formar gobierno, la única que podía sumar los apoyos suficientes», declara a ABC el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, para justificar su alineamiento con Sánchez en compañía de Podemos, la izquierda radical, nacionalistas e independentistas. Pero Guitarte dice que, pese a ello, siguen siendo una marca política «transversal», que los convierte en potencial partido bisagra a izquierda y derecha. Dice que, por eso, en el futuro «sería factible» que puedan alternar e incluso simultanear pactos de gobierno a diestra y siniestra, según el momento y el lugar . Afirma que se alinearán con quienes se comprometan con sus «objetivos prioritarios de equilibrio territorial, con inversiones y proyectos tangibles».

El caso de Castilla y León

Para que España Vaciada y Teruel Existe sean la bisagra decisiva que aspiran a ser hace falta que obtengan representación suficiente. Y eso no es sencillo. El fenómeno Teruel Existe fue un éxito sin paliativos en su estreno. Pero, pese a ser la fuerza más votada en esa provincia, solo se llevó uno de los tres escaños que se eligen allí para el Congreso.

En Castilla y León, escenario estratégico para las pretensiones electorales de España Vaciada, a priori la provincia en la que está mejor situada es Soria, por el peso de la plataforma ciudadana Soria Ya. En el resto de provincias, los expertos consultados ven complicado que obtenga escaños para el Congreso . Y, sin un puñado de diputados por Castilla y León, sería mucho más complicado que España Vaciada lograra convertirse en la bisagra política que aspira ser.

La competencia es elevada en esta región con tradicional predominio del centro-derecha. Además, tendrán que medirse con los dos grandes partidos en provincias en las que únicamente se eligen tres diputados para el Congreso. En Soria, solo dos.

Los resultados de las últimas elecciones generales en Castilla y León demuestran lo exigente que es el escenario con el que se las verá España Vaciada si presenta candidaturas en esas provincias. Pese a la erosión del bipartidismo, PP y PSOE se hicieron con 25 de los 31 escaños del Congreso que se eligen en esa región: 13 los populares y 12 los socialistas. Los seis restantes los logró Vox. Cs quedó barrido, tras perder 182.000 votos, el 63% del electorado que tenían. Y esto es poco halagüeño para España Vaciada porque, según la experiencia de Teruel Existe, su mayor caladero de votos es el electorado que le queda a Cs; el segundo, el de los desencantados de la izquierda.

En Castilla y León, hace dos años Vox se llevó el último escaño en juego en seis de las nueve provincias. De ahí que vea a España Vaciada como una amenaza: no por los votos que le pueda restar, que no es el caso a tenor de lo ocurrido en Teruel, sino por el riesgo de que España Vaciada pudiera concentrar en alguna provincia castellana suficientes votos de centro y de izquierda como para ganar ese tercer escaño en disputa.

Exposición en memoria de la aldea abandonada de Bexán, en Lugo Miguel Muñiz

Gobiernos autonómicos

A diferencia de las generales, las elecciones autonómicas dan más opciones a los partidos minoritarios, porque hay más escaños a repartir. Pero, aún así, tampoco es sencillo y la situación es dispar de unas regiones a otras. La fragmentación electoral de Aragón, por ejemplo, contrasta con la mayor tendencia al bipartidismo de Castilla y León, cuyo Parlamento autonómico tiene actualmente 35 diputados del PSOE, 29 del PP, 13 de Cs y, tras ellos, solo cuatro escaños que se reparten entre Vox, Podemos, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila.

En Aragón las minorías tienen más peso. En sus Cortes regionales (67 escaños) se sientan ocho siglas: el cuatripartito de gobierno PSOE-Podemos-Chunta-PAR, además del PP, Cs, Vox e IU. En las próximas elecciones autonómicas buscará hueco Teruel Existe. Presentará lista en su provincia y sopesa hacerlo también con marcas similares en Zaragoza y Huesca. Hoy por hoy, se da por hecho que lograrán escaños. Y en la fragmentada política aragonesa, hasta ahora los partidos bisagra siempre son los que deciden quién gobierna.

Algunos sectores del PP aragonés no descartan a Teruel Existe como futuro socio potencial, habida cuenta del esperado declive de la izquierda, del despegue previsto por los populares y de las malas relaciones que arrastra el PSOE de Lambán con la nueva marca electoral turolense . Pero desde la atalaya nacional del PP se ve el panorama de forma muy distinta.

Recelos e incógnitas

«España Vaciada es una marca blanca del PSOE con la que Pedro Sánchez quiere frenar el ascenso del PP, contrarrestar el desgaste electoral de los socialistas y frenar la competencia de movimientos como el que está liderando Yolanda Díaz a la izquierda del PSOE», afirma a ABC Milagros Marcos, exconsejera del Gobierno castellanoleonés y, actualmente, diputada en el Congreso y portavoz del PP en materia de agricultura, despoblación y mundo rural. «El PSOE prefiere que los votantes que le abandonen se vayan a una plataforma con la que pueda pactar, en vez de perderlos por completo», indica.

El sociólogo Narciso Michavila, sin embargo, considera que si España Vaciada está alentada por el PSOE es una operación arriesgada, porque Teruel Existe demostró que arrebata electorado a la izquierda. En cualquier caso, cree que las posibilidades electorales de la nueva marca son muy limitadas. Según Michavila, lo que ocurrió en Teruel en las generales de 2019 respondió a unas circunstancias muy concretas en el lugar y en el tiempo, que no son extrapolables . Las marcas locales lo tienen complicado, y pone como ejemplo el caso de Por Ávila: en las generales de hace dos años ni siquiera obtuvo el 6% de los votos en su provincia -quedaron sextos, por detrás de Cs y Podemos, que tampoco obtuvieron escaño-.

"Quizás en las autonómicas puedan tener cierta presencia, pero aún así, es complicado"

Irene Delgado,

doctora en Ciencias Políticas

Por su parte, la doctora en Ciencias Políticas, catedrática de la UNED y experta en comportamiento político y análisis electoral Irene Delgado advierte que no se pueden hacer cálculos electorales a dos años vista. Con todo, cree que las listas de España Vaciada lo tendrán muy complicado por los límites que en la práctica imponen el sistema electoral, el peso de los grandes partidos y la propia dinámica del voto. Por eso, considera que es un error dar por hecho que se puede replicar automáticamente el fenómeno Teruel Existe a través de las marcas de España Vaciada. «No van a tener una entrada tan directa» , augura. «Quizás en las autonómicas puedan tener cierta presencia, pero aún así es complicado porque, a pesar de que hay más espacio y las marcas locales pueden atraer voto, los dos grandes partidos siguen pesando mucho». Pone como ejemplo los partidos regionales que han menguado o incluso desaparecido.

En cualquier caso, esta catedrática de Ciencia Política afirma que, a pesar de que «con el modelo actual las formaciones localistas no parten con ventaja, porque casi siempre va a haber un partido nacional con más votos, también es cierto que la aparición de ese tipo de candidaturas alternativas siempre entorpece la concentración del voto en el PP el PSOE». Y eso puede acabar alterando el reparto final de fuerzas entre izquierda y derecha.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios