Hazte premium Hazte premium

España fortalece su sistema de búsqueda de menores desaparecidos

Interior y AMBER Alert Europe firman un convenio de colaboración para mejorar la cooperación internacional

Comparececia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ángel de Antonio

S.E

España ha reforzardo su sistema de búsqueda de menores desaparecidos. Lo ha hecho mediante un acuerdo de colaboración con AMBER Alert Europe , la organización internacional que cuenta con un dispositivo de avisos ante estos casos.

Según ha informado Interior, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto , se ha reunido con el presidente de AMBER Alert Europe, Frank Hoen, para firmar el convenio. El objetivo es que ambas instituciones se comprometan a «establecer canales de comunicación conjunta que permitan recabar la colaboración de la población» , así como «sensibilizar sobre la importancia de difundir las alertas más allá de nuestras fronteras».

Durante la reunión, a la que también han asistido representantes del Centro Nacional de Desaparecidos, Nieto ha incidido en la importancia de la participación ciudadana durante estos dispositivos de búsqueda. «Es una responsabilidad que debe ser compartida por todos, entendiendo el todos como la suma de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la población», ha afirmado.

Tras la firma, se han desarrollado actividades de formación para fortalecer la preparación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que intervienen ante la desaparición de un niño. De igual modo, los representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad le han explicado a los miembros de la organización de Fran Hoen cómo funciona el Sistema de Alerta Temprana por Desaparición de Menores , desarrollado en España, con el objetivo de intercambiar experiencias en la materia. Este sistema consiste en que la ciudadanía colabore activamente durante las primeras horas de desaparición del menor por considerarse el momento más importante.

El 22,9% de las denuncias son por menores

Según los datos del Ministerio de Interior, el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PD y RH), que entró en funcionamiento en 2010, tenía registradas 146.042 denuncias a principio de 2018. De éstas, solo 6.053 siguen activas y la mayoría de ellas, 5.808, están consideradas situaciones de riesgo limitado. Por tanto, esto significa que el resto se refieren a casos de alto riesgo, concretamente 245 situaciones.

Eso sí, del total el 33.467 corresponden a niños. Una cifra que supone el 22,9% del conjunto registrado. Por lo que respecta a las denuncias activas (6.053), un total de 2.273 corresponden a niños, lo que equivale al 37,5% del total. Pero solo 12 denuncias activas de alto riesgo correspondían a menores de edad a finales de 2017 , lo que supone el 5,55% del total de las 216 denuncias clasificadas de alto riesgo confirmado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación