OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Cae una red que enviaba comunistas a Siria y Turquía para combatir al Daesh

La Policía ha detenido esta mañana a ocho españoles y un turco que era el coordinador de la estructura desmantelada

Actualizado:

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han desmantelado una estructura armada de la organización terrorista PKK-KCK que captaba individuos para combatir contra yihadistas del Daesh u otras bandas afines. La «Operación Valle» se ha llevado a cabo esta madrugada en Madrid, Valencia y Bilbao, y se ha saldado con la detención de ocho españoles y un turco, éste último era el enlace de la estructura, asentada en España, con ramificaciones en países europeos y en Turquía.

La finalidad de la red desmantelada era colaborar y facilitar la integración de individuos en la estructura armada de la organización terrorista PKK-KCK, que opera básicamente en Turquía y Siria. Las investigaciones han sido dirigidas y coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción, Número 6, y la Fiscalía, de la Audiencia Nacional.

Según ha explicado el Ministerio del Interior, durante este operativo la Policía Nacional ha detenido a 9 personas. Cinco lo han sido en Madrid, 3 en Valencia y 1 en Bilbao. Se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal y de colaboración con organización terrorista. De ellos, 8 son españoles y uno de nacionalidad turca cuyo cometido se vincula con funciones de enlace directo con la organización terrorista PKK-KCK.

Además, se han realizado once registros domiciliarios en las ciudades de Madrid, Valencia y Bilbao. Uno de los registros corresponde con la «sede» de un grupo autodenominado «Reconstrucción Comunista» del que, presuntamente, forman parte la mayoría de los detenidos.

Los detenidos, en colaboración con otros individuos residentes en varios países europeos, proporcionaron la infraestructura necesaria para que los desplazados viajasen al extranjero y se integrasen finalmente en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) o brazo armado de la organización, de quien recibían adiestramiento en el uso de armas y explosivos en campos de entrenamiento, para posteriormente integrarse en células de combate.

En los registros practicados se ha intervenido diverso material informático y documental que se encuentra pendiente de ser analizado así como otros efectos.

«Reconstrucción Comunista»

La investigación fue iniciada por la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional dentro del seguimiento de las actividades de apoyo y colaboración con esta organización terrorista. De hecho, esta infraestructura es la que facilitó el traslado a zonas en conflicto para luchar contra el Daesh de varios españoles que fueron detenidos hace unos meses en nuestro país, tras regresar. Uno de los arrestados entonces reconoció su pertenencia a «Reconstrucción Comunista».

El PKK-KCK es una organización terrorista reconocida actualmente como tal en la Unión Europea y en Estados Unidos.