debate en el congreso
Diez enmiendas de totalidad contra los primeros presupuestos de Rajoy
Montoro presentará el martes por la mañana las cuentas públicas. Por la tarde, los portavoces parlamentarios explicarán por qué piden la devolución del proyecto de ley
S. N.
En medio de una crisis económica feroz y con los mercados al acecho, diez partidos con representación parlamentaria han anunciado enmiendas a la totalidad contra el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, los primeros del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Lejos ... de aunar esfuerzos para apoyar al Ejecutivo en su política de ajustes y llegar al objetivo de déficit impuesto por Bruselas, PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, CC-NC y Compromís presentarán sus propias propuestas. Durante las jornadas del martes y del miércoles, los portavoces de todos esos grupos parlamentarios subirán a la tribunal de oradores para exponer sus argumentos. Antes, hará uso del turno de palabra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro explicará a la Cámara Baja la filosofía de sus presupuestos, los más austeros de los últimos años al imponer el mayor recorte de la democracia (27.300 millones de euros menos). Reducción del gasto público y medidas fiscales que se incluyen en un decreto que acompaña a las cuentas son los dos ejes con los que el Ejecutivo pretende disminuir el déficit del actual 8,5 por ciento al 5,3.
Acabar con el Estado del Bienestar
Todos los grupos parlamentarios, a excepción del popular, que es el único que apoya el proyecto del Gobierno, creen que los presupuestos generales del Estado no son los adecuados para llegar a este fin. Los diez partidos que piden la devolución del texto coinciden en que las cuentas presentadas por Rajoy debilitan el Estado del Bienestar, afectarán de forma muy negativa a los servicios públicos y no garantizan una reducción del déficit, informa Ep.
Según los enmendantes, las previsiones de ingresos de Gobierno son demasiado optimistas. Y creen que el país caerá en una dinámica de más recesión y más paro porque no existen medidas de apoyo a la recuperación económica y al fomento del empleo. Las críticas se dirigen también hacia lo que se ha llamado «amnistía fiscal» y hacia la falta de una reforma fiscal profunda y de medidas contra el fraude que servirían, aseguran los partidos de la oposición, para que el Estado consiguiera nuevos ingresos.
La crisis, una «excusa»
Las formaciones nacionalistas critican al Gobierno por «aprovechar la excusa de la crisis» para recentralizar competencias; también por cargar el peso de los ajustes en las Comunidades Autónomas y por unas inversiones y transferencias a los gobiernos regionales que consideran «insuficientes». UPyD se aparta de estos argumentos y aplaude el control que ejerce el Gobierno sobre los gastos de cada región.
Amaiur , por su parte, arrima el ascua a su sardina y critica los Presupuestos Generales del Estado porque no ayudarán a normalizar la situación del País Vasco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete