El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa - EFE / Vídeo: Sánchez da ocho días a Maduro para convocar elecciones en Venezuela o reconocerá a Guaidó

En directo: Sánchez da ocho días a Venezuela para convocar elecciones o reconocerá a Guaidó

El líder socialista ha asegurado que no es su objetivo «poner y quitar gobiernos, solo elecciones libres en Venezuela»

Actualizado:Actualizar

12.24 «España siempre estará con Venezuela, siempre estará con la comunidad iberoamericana», ha terminado el presidente del Gobierno.

12.22«Queremos democracia y elecciones libres en Venezuela. No queremos poner y quitar Gobiernos. Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela».

12.22«Estos tres días he trabajado para alcanzar posición común para reconocer a Juan Guiadó como presidente de Venezuela. Por ello, el representante español y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores planteó reconocimiento de la UE de Guaidó con la tarea de convocar inmediatamente elecciones».

12.20«Quise reunirme con los diferentes líderes latinoamericanos en Davos. Países como Colombia, Ecuador y Costa Rica, que ya habían reconocido a Guaidó como presidente, y me mostraron su confianza en que España estuviera junto a ellos. Mantuve conversación telefónica con Guaidó con el fin de trasladarle mi apoyo y solidaridad con la situación del pueblo venezolano».

12.17Sánchez: «Desde el pasado miércoles trabajmos en posición común, Me gustaría subrayar que se reconcoe la legitimidad de la Asamblea de Venezuela y hacemos llamamiento a la celebración inmediata de elecciones limpias democráticas y transparentes en Venezueala. El Gobierno de España ha actuado con cautela y fuirmeza ante la situación en Venezuela».

12.16«Venezuela vive desde hace muchos años una criss política, democrática y económica y humanitaria. España ha liderado la posición de la Unión Europa y lo hacemos en coherencia».

12.15Sánchez: «Mostrar mi solidaridad y cariño con la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso y compartimos con infinita tristeza este trágico desenlace. Quiero destacar la profesionalidadde todos los implicados».

12.04Países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú han reconocido ya a Guaidó como presidente de Venezuela.

12.00Sánchez había optado por guardar silencio y esperar a que la Unión Europea adopte una posición común ante la crisis política en Venezuela para hacer un pronunciamiento público y exponer su punto de vista ante esta situación.

11:56Las mismas fuentes han indicado que otros líderes europeos se unirán al reconocimiento realizado por el jefe del Ejecutivo español durante este sábado.

11:55El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este sábado en una comparecencia oficial que España reconoce al líder del Parlamento Juan Guaidó como presidente de Venezuela, según han indicado a Efe fuentes del ministerio de Exteriores.