Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso - EP

El PNV dice que no se puede dar por hecho su apoyo a Sánchez: «Nadie nos ha llamado para negociar»

La formación nacionalista avisa que quien dé por hecho su respaldo al socialista «se equivoca»

BilbaoActualizado:

La renuncia de Pablo Iglesias a ser ministro abre un nuevo capítulo de cara a la conformación del futuro Gobierno central. Pero no solo de Podemos depende Pedro Sánchez, que para ser investido deberá atraer a su proyecto también a las fuerzas nacionalistas. Entre ellas, el PNV, que quiere sacar rédito a los seis diputados que ostenta en la Cámara Baja. La formación que lidera Andoni Ortuzar ha señalado esta tarde que no se puede dar por hecho su apoyo al dirigente socialista, y ha asegurado que, hasta el momento, «nadie» les ha llamado para negociar.

El PNV aprecia en la decisión de Iglesias una «señal positiva» si realmente posibilita que se abra «de una vez por todas» un «verdadero proceso negociador» no solo entre Podemos y el PSOE, sino también «con aquellas fuerzas políticas con cuyo apoyo aspira a contar el candidato Sánchez en la sesión de investidura».

«Hasta el momento, nadie ha llamado al PNV para negociar», han señalado desde la formación vasca, que aguarda «con paciencia y responsabilidad esa llamada». Los nacionalistas «confían» en que esta se producirá, pero advierten de que quien dé por hecho su apoyo a Sánchez «se equivoca».