Salgado se despide del Congreso pidiendo una mejora del impuesto de Patrimonio en la próxima legislatura
La vicepresidenta económica ha defendido la recuperación de la tasa reconociendo que, con este decreto, el Gobierno «matiza de manera importante» su propia decisión de quitarla en 2008
EP
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha intervenido hoy por última vez en el Congreso de los Diputados para defender la recuperación del Impuesto de Patrimonio.
Noticias relacionadas
Salgado ha defendido la medida esperando que en la próxima Legislatura se pueda desarrollar un impuesto que "grave ... con más capacidad de conocimiento" toda la "capacidad económica" de los contribuyentes más ricos y no sólo su patrimonio. Durante el debate de convalidación del decreto que recupera exclusivamente para los ejercicios 2011 y 2012 esta figura fiscal, limitándola a los patrimonios superiores a los 700.000 euros, la vicepresidenta ha defendido que el objeto a corto plazo es "reforzar la estabilidad presupuestaria y la equidad" . En este sentido, ha admitido que con este decreto el Gobierno "matiza de manera importante" su propia decisión de suspenderlo en 2008, pero ha indicado que ni las circunstancias económicas son las mismas ni tampoco se recupera el tributo con la misma amplitud.
Salgado ha reconocido que el decreto «matiza» su decisión de suspenderlo en 2008
Salgado ha remarcado que no se introducen "modificaciones sustanciales" en la estructura del tributo , sino que se incrementa de manera significativa el límite de exención por vivienda a los 300.00 euros como el mínimo exento de los patrimonios. "Juzguen sus señorías las cuantías de las que estamos hablando", ha iniciado, asegurando que se destina a un "número muy reducido de contribuyentes", 161.000 según sus cálculos.
Rápida despedida
Asimismo, ha recalcado que la norma no afecta a la autonomía financiera de las comunidades ni a las compensaciones previstas en la Ley Orgánica de Finalización Autonómica (LOFCA), ante la "imposibilidad" de modificar por un mero decreto. En cualquier caso,
Salgado, que después del debate iniciaba viaje a Washington, ha cerrado su intervención que apenas ha durado un cuarto de hora , despidiéndose de los diputados con los que ha trabajado a lo largo de la Legislatura y en especial "de aquellos que han sido capaces de levantar la vista de lo inmediato" y apoyar planteamientos "difíciles pero muy necesarios" en esta situación de crisis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete