Los desafíos del Gobierno: Salud

Sostenibilidad y formación son los dos requisitos que exponen los profesionales, pacientes y gestores para mantener el sistema sanitario

Los desafíos del Gobierno: Salud ED CAROSÍA

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ SENDÍN

Ante la situación de crisis general que vivimos y que ha deshinchado la burbuja sanitaria, el nuevo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy tiene ante sí muchos desafíos, pero la sostenibilidad del actual sistema sanitario es uno de los más importantes porque, junto con ... la educación, es el principal termómetro del Estado del bienestar.

Lo primero que tendrá que afrontar es el problema de la deuda, que hay que pagar, y será necesario crear mecanismos jurídicos legales y penales para evitar que lo que ha ocurrido con la gestión de lo público vuelva a ocurrir . Y deberá hacerlo con transparencia porque no sabemos cuánto se debe exactamente –se habla de 15.000 millones de euros- ni la estructura de la deuda.

Y, a partir de ahora, los presupuestos deberían de ser finalistas , es decir, que cada comunidad autónoma gaste el presupuesto que tiene asignado en sanidad y no en otras partidas.

Es inaplazable un pacto de Estado

Para empezar a trabajar en ello y en todas las necesidades que tiene el SNS para su sostenibilidad es inaplazable un pacto de Estado que permita coordinar las políticas sanitarias de las comunidades autónomas, algo que, lamentablemente, ha sido imposible hasta ahora, para que la descentralización no se convierta en descordinacion .

Lo inmediato a la resolución del problema de financiación es un modelo explicativo de los recortes porque al final es el médico el que da la cara ante los pacientes y tenemos que saber la verdad.

Se deberá definir una cartera de servicios para todo el SNS con las condiciones y el régimen de garantías con las que se presten para evitar desequilibrios entre unas y otras comunidades.

Crear un sistema de información sanitaria

Los nuevos responsables sanitarios deberán crear un sistema de información sanitaria del SNS interoperable con todos los sistemas autonómicos y tener una única historia clínica.

La normalización de la colegiación universal como garantía para los pacientes y la puesta en marcha de un registro de profesionales que ayude a una mejor racionalización de los recursos humanos es también algo necesario, así como el cambio del modelo retributivo de los profesionales vinculándolo a resultados y calidad de los mismos. Es decir, a resultados de la actividad realizada, objetivos alcanzados y pacientes atendidos relacionándolos con los costos generados; con un buen gobierno de centros y servicios en base a criterios de transparencia, mérito y capacidad.

En definitiva, habrá que desarrollar la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias que incluya muchos de estos aspectos y, además, el decreto de troncalidad, algo muy importante para los futuros profesionales.

Mejorar las relaciones entre los niveles

Los nuevos gestores sanitarios deberán establecer mecanismos y sinergias para mejorar las relaciones entre los diferentes niveles asistenciales, ofreciendo capacidad de elección del centro y especialista con las compensaciones por actividad y calidad de resultados.  

Y se debería analizar el proceso de adopción y aplicación de tecnología e innovaciones sanitarias y definir las medidas para identificar rigurosamente las que resultan efectivas y eficientes, así como su aplicación adecuada.

Si el PP es el partido encargado de asumir las responsabilidades de Gobierno, los profesionales deberíamos exigir  que cumpla su programa electoral, en el que, como ha expuesto reideramente su coordinadora de Participación Social, Ana Pastor, se incluyen muchas de las exigencias que demandamos los médicos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios