Hazte premium Hazte premium

La defensa de Junqueras y Romeva pide al TC que les deje salir ante el avance de la pandemia en las cárceles

Urge a los magistrados a que dejen sin efecto la suspensión de las penas y las sustituya por otras medidas

Exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, en un momento del juicio
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El abogado de Oriol Junqueras y Raúl Romeva, Andreu Van den Eynde, ha pedido al Tribunal Constitucional que suspenda las penas de ambos líderes del «procés» ante el avance del coronavirus en las cárceles. En un escrito dirigido al órgano de garantías, el letrado recuerda que la propagación del Covid-19 ha generado una situación de pandemia que ha exigido la declaración del estado de alarma para controlar la crisis sanitaria, «especialmente gravosa» en los centros penitenciarios.

«Precisamente a raíz de dicha situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa, han pedido a los Estados alternativas a la prisión», dice, aludiendo, además, a la declaración de principios del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes, de fecha 20 de marzo de 2020.

Ante estas circunstancias la defensa pide al tribunal que realice una «correcta ponderación entre los intereses en conflicto» a la hora de decidir sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia discutida, «ya que además de verse afectos los derechos ya propugnados a un juicio justo, a la libertad y el derecho a la participación y representación política de mis mandantes, en la actualidad existe también una grave afectación al derecho a la vida, a la integridad física y moral, el derecho a la dignidad y el derecho a la vida familiar de mis mandantes». En este sentido urge a los magistrados a que resuelvan su situación «en atención a estas circunstancias excepcionales y sin que ello suponga avanzar la resolución del fondo del asunto».

Subrayan los letrados que hay «múltiples medidas alternativas» a la prisión para asegura que los presos están sujetos a la justicia y recuerda que siempre se han presentado voluntariamente cuando han sido requeridos, que gozan de un «demostrado arraigo» y que ya han efectuado salidas del centro penitenciario en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario «retornando sin problemas al centro». La situación actual de restricción de movimientos elimina, además, cualquier riesgo «puesto que la obligación de confinamiento y prohibición de circulación no justificada hace imposible la sustracción a la justicia, obligación que podría añadirse a cualquier otra que estableciera este Tribunal dentro de sus facultades».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación