audiencia nacional
Ruz ahonda en los contratos con «Gürtel» en Madrid y Valencia
Con los interrogatorios previstos para hoy el juez trata de esclarecer si cargos públicos mediaron en adjudicaciones
n. villanueva.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene previsto tomar declaración durante la mañana de este jueves a varios empleados de empresas que suscribieron contratos con la red «Gürtel» en la Comunidad de Madrid. El magistrado quiere investigar posibles pagos a cargos públicos ... de la comunidad que habrían mediado con la presunta trama de corrupción para la obtención de contratos .
Entre los testigos citados se encuentran dos trabajadores de la empresa Easy Concept y una empleada de Servimadrid Integral. El pasado 18 de mayo el juez pidió a la Comunidad de Madrid copia de 317 contratos de actos en los que habrían intervenido empresas de la trama «Gürtel» y en los que habría mediado el exconsejero de Deportes y exdiputado en la Asamblea madrileña, Alberto López Viejo, y el exdiputado y gerente de la Empresa Municipal de Vivienda de Boadilla del Monte, Alberto Bosch Tejedor.
En aquella resolución, Ruz se hacía eco de la sospecha expresada por la Fiscalía Anticorrupción de que de ambos excargos públicos pudieran haber recibido pagos relacionados con la firma de estos contratos para la organización de eventos. Por ello, requería a la Comunidad de Madrid que «en el plazo improrrogable de un mes» remita toda la documentación en su poder «sobre la adjudicación y facturación» de estos ac tos.
Además, el magistrado pedía al gobierno autonómico la documentación relativa a 45 facturas firmadas con las empresas Easy Concept Comunicación, Good and Better, Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico; y a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte documentación sobre la adjudicación, facturación y pago de otros 16 eventos.
Visita del Papa a Valencia
Ruz también tomará declaración hoy, en calidad de imputados, a dos técnicos de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) a los que el exdirector general del ente Pedro García Gimeno atribuyó uno de los contratos que se firmaron con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, un contrato que recayó en empresas de la trama «Gürtel», así como al administrador de una de las sociedades que se hicieron con la adjudicación. El magistrado atribuye a Luis Sabater Balaguer, que en el momento de los hechos era jefe del Departamento Técnico de RTVV, y Antonio de la Viuda, director de Antena de la corporación, los delitos continuados de prevaricación y malversación de fondos públicos .
Noticias relacionadas
- El juez Ruz seguirá con «Gürtel» y «Faisán» al menos hasta 2013
- Bárcenas sólo responde al juez, al fiscal y a su abogado
- Ruz rebaja la fianza de Correa a 200.000 euros para que pueda abandonar la cárcel
- La mujer de Bárcenas entra y sale de la Audiencia con su vehículo en una concesión sin precedentes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete