Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso - EP

El PNV se debate entre votar sí o abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez

Esteban asegura que el PSOE no se ha puesto en contacto con ellos todavía para negociar su postura, pero se muestra seguro de que «hablarán hoy mismo»

MadridActualizado:

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha expresado este martes que su partido continúa debatiéndose entre votar «sí» o abstenerse en la investidura del candidato Pedro Sánchez. «Nuestra Ejecutiva aún no lo tiene decidido», ha señalado.

Eso sí, no contemplan el «no». Esteban ha asegurado que el PSOE no se ha puesto en contacto con ellos todavía para llegar a un pacto. No obstante, se ha mostrado seguro de que hablarán «hoy mismo» con representantes del partido, aunque desconocen si se tratará de una «reunión formal» como la que mantendrá esta tarde la portavoz socialista Adriana Lastra con su homólogo en ERC, Gabriel Rufián.

A tan solo seis días de que arranque la primera sesión del pleno de investidura, el portavoz del PNV ve complicado que PSOE y Unidas Podemos lleguen a un entendimiento, dado que la relación entre ambas formaciones está congelada. Precisamente, ayer, el presidente del Gobierno en funciones recalcó en una entrevista en la Cadena Ser que Pablo Iglesias ha dado por rotas las negociaciones desde el momento en que habilitó el pasado viernes una consulta a sus bases que considera que está «trucada» y que «justifica el "no"» a su investidura.

«Lo negativo de todo esto es que es más que probable que no haya nada más allá de lo que aparece en los medios de comunicación. Se ha creado un clima complicado en las manifestaciones hechas públicas tanto por una parte como por la otra, con posiciones firmes de las que no se quieren apartar. Y el hecho de que sean públicas hace que todo sea muy difícil de reconducir», ha dicho en declaraciones a los medios.

Esteban ha eludido contestar si prefiere un gobierno de coalición o uno de cooperación. Ha afirmado que lo importante en estos momentos no es la fórmula, sino que haya Ejecutivo «de una vez» que dé respuesta a los problemas que «están paralizados». A su juicio hay cuestiones «que no pueden esperar», pese a que la Administración tiene «una inercia propia».

Sin acuerdo entre Sánchez e Iglesias la repetición de elecciones gana peso. Al portavoz no le parece «normal en absoluto» que algunas personas, en alusión al Gobierno, empiecen a contemplar esta opción.