Los cooperantes liberados vuelan hacia España
Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández transmitieron a la vicepresidenta del Gobierno que se encuentran bien
s. e.
Los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons , liberados ayer en Malí junto a la italiana Rossella Urru , han salido de una base militar de Burkina Faso en un avión con rumbo a España, según pudo constatar Efe. Antes, habían ... volado a la capital de Burkina procedentes de uan base segura en Gorongoro, donde se les hizo un chequeo médico para calibrar su estado de salud.
Los cooperantes españoles fueron acompañados de funcionarios españoles y de un equipo médico, han señalado a Efe fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). Se mostraron sonrientes y con aparente buen estado físico, aunque Gonyalons cojeaba ligeramente por una herida en una pierna.
«Doy las gracias al Gobierno de Burkina Faso por la liberación», dijo Gonyalons, quien rehusó hacer comentarios sobre las condiciones de vida durante el secuestro. Uno de los mediadores, el general Gilbert Diendéré , asesor de seguridad del presidente voltense, Blaise Compaoré , se limitó a decir que las dos mujeres estuvieron juntas durante los últimos cinco meses, mientras Gonyalons permaneció aislado.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , se puso esta mañana en contacto con Ainhoa y Enric, que trasladaron a la portavoz del Ejecutivo que se encuentran bien. La llegada a esa base segura se ha retrasado unas horas ya la que la zona estaba ayer por la tarde siendo azotada por una tormenta de arena.
El ministro José Manuel García Margallo ya avanzó ayer que los cooperantes iban a ser trasladados desde el lugar de su liberación «a una base segura» donde serían recibidos «por una autoridad española» para ser trasladados a la capital de Burkina y, posteriormente, a Mali, antes de emprender vuelo a España.
Se espera que los cooperantes sean recibidos en Madrid por sus familiares, aunque el Gobierno no ha dado aún detalles de cuándo y cómo será la bienvenida. Fernández, Gonyalons y Urru fueron apresados el pasado 22 de octubre y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete