Reunión entre Aitor Esteban y Mariano Rajoy - JAIME GARCÍA

El PNV constata que se encuentra «muy alejado de las posturas del PP» tras reunirse con Rajoy

Aitor Esteban critica las formas y el «rodillo» de los populares en la pasada legislatura

MadridActualizado:

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este miércoles en el Parlamento que su partido se encuentra «muy alejado de las posturas del PP», tras su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

En una reunión que se ha prolongado durante una hora, Esteban ha dejado clara a Rajoy sus diferencias con los populares. Ha asegurado que no se han acordado futuras reuniones ni se ha planteado la creación de un grupo de trabajo, como sí sucedió ayer con Coalición Canaria.

Pese a la ausencia de esos canales permanentes de comunicación, Esteban ha dicho estar dispuesto al diálogo, aunque ha dejado claro que «en estos momentos estamos en el no» a la investidura de Mariano Rajoy. Esteban ha justificado su posición en gran medida por los desencuentros pasados con los populares, y se ha referido al «rodillo» parlamentario del PP durante la pasada legislatura y lo que desde el PNV viven como una falta de voluntad de dialogo: «Las propuestas del lendakari nunca han sido contestadas».

No ha parecido constatar Esteban durante la reunión un cambio de actitud, algo que ve fundamental: «Esto va de un cambio en las formas de hacer política». El portavoz nacionalista también ha confirmado que «estamos muy alejados de las posturas del PP vasco», y se ha distanciado de los populares en políticas concretas: «No estábamos de acuerdo en políticas de ámbito laboral y educativo».

Pero las críticas de Esteban no se han quedado en el PP, y se han dirigido especialmente a la calle Ferraz. «Me sorprende como está actuando el PSOE», ha planteado el protavoz nacionalista, que en cualquier caso ha constatado que si los socialistas «renuncian a buscar una alternativa» solo caben «o terceras elecciones o gobierno del PP».

El portavoz del PNV ha criticado que el PSOE intente trasladar la responsabilidad del bloqueo político. «No entiendo que el PSOE bloquee y hable de supuesta afinidad ideológica cuando no tenemos lo votos», ha lamentado, en relación a la apuesta de los socialistas porque el PP apueste por un pacto con Coalición Canaria, PNV y Ciudadanos, cuando a esa suma le falta un voto para ser decisiva.

Además de cuestionar esa supuesta afinidad ideológica, recordando que en el País Vasco el PNV tiene muchos más vínculo con el PSE que con el PP, Esteban ha definido el planteamiento de Ferraz como «una postura interesada» porque «lo que no puede pretender es que sean otros los que se muevan». Y ha criticado que si el PSOE ha decidido no plantear alternativa no apueste por arrancar cuanto antes la legislatura: «El que va a la oposición no puede ir al bloqueo».

Pese a todas las discrepancias, Esteban ha asegurado que ha visto a Rajoy «muy decidido a intentar la investidura», aunque ha dicho desconocer «qué actitud va a tomar en el futuro».