EL ASUNTO NO SE TRATARÁ EN EL CONSEJO TERRITORIAL DE MAÑANA
Sectores del PSOE piden retrasar a 2013 la regulación de primarias con simpatizantes
Para acercar ese debate al momento de elegir candidatos en 2014 y evitar así más desgaste al partido
GABRIEL SANZ
Un sector de dirigentes territoriales del PSOE consultados por ABC cree que la regulación de las primarias «abiertas» a simpatizantes debe retrasarse, como mínimo, hasta 2013 para acercar ese debate lo más posible a la elección de candidatos a los diferentes procesos elecorales. Si n ... hay cambios, esa regulación se llevará a cabo en la Conferencia Política anunciada para este otoño.
Según los defensores del retraso, tiene poco sentido aprobar en 2012 un reglamento que será aplicado en la primavera de 2014 para comunidades autónomas y ayuntamientos, y en otoño de ese mismo año para el candidato a la Presidencia del Gobierno.
Además, argumenta un `barón´, en otoño de 2012 España habrá alcanzado en ese momento los seis millones de parados y, posiblemente, hayan sido ya convocadas elecciones en el País Vasco. «Nadie entendería que dentr de cinco meses, los socialistas nos volvamos a poner a hablar de lo nuestro».
Todos, partidarios y detractores, parten de la seguridad de que se presentarán más candidatos que Alfredo Pérez Rubalcaba , en referencia a Carme Chacón, aunque no solo. Eso va a generar un inevitable «ruido» partidario que es interpretado de distinta forma.
Los que defienden no retrasar más la regulación de primarias abiertas temen una nueva maniobra para retrasarla `sine die´. Creen que Rubalcaba no tendrá inconveniente en disputar a nadie unas primarias si deciden solo entre los militantes del PSOE (216.952 a 31 de diciembre de 2011), pero recela de la participación de los simpatizantes (405.762).
«Esto es algo pendiente desde el 38 Congreso. De hecho, mucha gente admitió entonces echar atrás sus propuestas con el compromiso de que podrían defenderlas en la conferencia política. Ahora no entenderían un nuevo retraso -estaba previsto inicialmente convocarla en julio-», argumenta un secretario general de federación.
La decisión de cuando organizar la Conferencia Política está en manos de la Ejecutiva Federal. No es cuestión para el orden del día del Consejo Territorial que mañana ha convocado Rubalcaba en Ferraz a fin de exhibir fuerza contra el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y Educación de las comunidades autónomas.
Uno de los partidarios admite que el consejo de mañana no es momento ideal para plantear el retraso, porque desviaría la atención del objetivo de la reunión del líder socialista con José Antonio Griñán, Patxi López y los secretarios generales de federación. Más bien será cosa de plantearlo en un posterior Comité Federal, antes de verano.
Esta fuente dice que el asunto va a estar «latente» en comentarios en privado y el debate se irá suscitando conforme vaya entrando el verano y se acerque la fecha para convocar definitivamente la Conferencia Política.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete