El CGPJ fracasa de nuevo en su intento de elegir a su presidente

El Pleno se reanudará el martes con principios de acuerdo entre los vocales, muy divididos

El CGPJ fracasa de nuevo en su intento de elegir a su presidente EFE

n. villanueva

Probablemente a la tercera vaya la vencida, porque las dos últimas jornadas del Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir presidente han supuesto un f racaso absoluto y han evidenciado una profunda división en el órgano de gobierno de los ... jueces. El martes lo volverán a intentar, pero en principio todo apunta a que por lo menos los vocales irán a ese pleno con las ideas más claras y con algún candidato en mente que tenga al menos la posibilidad de obtener los doce votos necesarios para hacerse con la presidenci a del Consejo y del Tribunal Supremo. Lo deseable sería, recuerdan fuentes de la institución, que el futuro presidente contara con un respaldo muy amplio por parte de los consejeros, pues esto mejoraría sustancialmente la imagen de un Consejo absolutamente dañado por la dimisión de Dívar por la polémica de sus viajes.

Durante los dos últimos días, los veinte vocales han llegado a votar en casi cuarenta ocasiones las candidaturas de veinte magistrados del Tribunal Supremo , que representan un cuarto de los jueces en activo en el alto Tribunal. Casi nada. Ninguno de ellos reunía para los vocales las condiciones idóneas para presidir el Consejo y el TS, lo que indica que lo que subyace en esta elección no debe ser precisamente el currículo de los magistrados.

En lo que coinciden todos los consejeros es en la necesidad de nombrar un presidente cuanto antes para acabar con la bicefalia que ahora impera en el CGPJ y en el Supremo, presididos ahora por Fernando de Rosa y Juan Antonio Xiol respectivamente. También porque algunos vocales consideran que se necesita una cabeza visible que plante cara a los planes que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene para el Consejo y que pasan, entre otras cuestiones, por que solo su presidente se dedique exclusivamente al Consejo. Y es en este interés en dejar el asunto resuelto antes de las vacaciones estivales en el que los vocales pondrán todo su empeño para intentar lograr el martes, esta vez sí, la elección de su presidente, que lo será solo durante un año y medio, el tiempo que queda para renovar el CGPJ.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios