Uno de los heridos en las cargas de este martes frente al Congreso - efe
españa

Convocantes del asedio al Congreso se inspiran en una ponencia de Otegi

La plataforma «En pie» toma el nombre de la vigente «hoja de ruta» de Batasuna, denominada «Euskal Herria en pie», en euskera, «zutik Euskal Herria»

madrid Actualizado:

Una de las múltiples plataformas que han convocado las movilizaciones llevadas a cabo durante la jornada de ayer para rodear el Congreso de los Diputados ha tomado el nombre de «En pie», lo que parece ser toda una inspiración en la ponencia que Arnaldo Otegi logró imponer en el último debate interno de Batasuna, denominada «zutik Euskal Herria» (Euskal Herria en pie) y que constituye la vigente «hoja de ruta» de la «izquierda abertzale» que ha permitido la constitución de Bildu, Amaiur y Sortu.

¿Casualidades de la vida? Lo cierto es que Arnaldo Otegi ha mostrado en reiteradas ocasiones sus simpatías hacia el movimiento 15-M, embrión de estos otros grupos que han convocado el asedio al Congreso de los Diputados. La citada ponencia asegura apostar por las vías exclusivamente políticas, aunque tiene diversos apartados dedicados a crear contradicciones en el «Estado español» para que su «inmovilismo y actitud represiva respecto a los derechos de Euskal Herria se hagan cada vez más vulnerables» .

Tras Otegi, otros destacados miembros de Bildu y Amaiur se han solidarizado con estos movimientos. La ponencia «Zutik», además, propone que, al margen de que el Gobierno quiera o no entablar una negociación, las instituciones vascas adopten iniciativas unilaterales, como podría ser la declaración de independencia.