COMISIÓN DE PETICIONES

Santiago del Valle vuelve a escribir al Congreso para pedir una ayuda económica

El asesino de la niña Mari Luz ya se dirigió varias veces a la Cámara la legislatura pasada para obtener alguna ventaja

Santiago del Valle vuelve a escribir al Congreso para pedir una ayuda económica EFE

MARIANO CALLEJA

El pederasta y asesino de la niña Mari Luz Cortés ha vuelto a dirigirse por escrito al Congreso de los Diputados, para solicitar una ayuda económica. Su petición ha entrado en la Comisión de Peticiones en este comienzo de Legislatura, y ... se suma a las otras que ya envió a lo largo de la legislatura pasada, y que acabaron convenientemente archivadas.

Como en ocasiones anteriores, Santiago del Valle defiende su inocencia y explica que tanto él como su esposa son personas necesitadas, más cuando les han embargado sus pensiones de discapacidad para indemnizar a su hija por los abusos sexuales a los que la sometió. Del Valle «ruega» una ayuda económica al Congreso y le pide que tenga en cuenta su «minusvalía».

La petición de Santiago del Valle es una de las miles que se reciben cada año en la Comisión de Peticiones del Congreso. Muchas de ellas están relacionadas con la crisis económica y, ahora también, con las reclamaciones del 15-M.

Muchos ciudadanos se dirigen al Parlamento pidiendo auxilio ante su situación económica desesperada, piden un puesto de trabajo o una ayuda para poder hacer frente a su hipoteca. En los últimos meses se ha producido también un aluvión de peticiones de ciudadanos que exigen participar en los debates del Pleno del Congreso y votar a distancia las iniciativas que se presenten.

Hay personas que piden la destitución del Defensor del Pueblo «por la inoperancia e inefectividad de la institución en la defensa del interés público y de los intereses ciudadanos en materia de protección del medio ambiente». Fermín P. se dirige por escrito al Congreso para manifiestar su disconformidad con el certificado médico expedido por la Consejería de Bienestar Social de Galicia sobre la incapacidad de su suegra. Aitor S. solicita que se le informe acerca de la instalación de videocámaras de vigilancia por la administración pública. Carmela R. envía una denuncia «por supuestas amenazas».

Quejas por los insultos de vecinos

Francisco R. también decide escribir al Congreso para protestar contra un grupo de vecinos por insultos y coacción. Ángel G. vuelve a pedir, un año más, que se le ponga su nombre a una calle de Benidorm (Alicante). Rafael L. denuncia haber sido condenado sin pruebas suficientes por error judicial , encontrándose actualmente en prisión. Y Manuel P. envía su interpretación particular de párrafos bíblicos y litúrgicos . La Comisión acusa recibo de sus manifestaciones.

El Congreso recibe asiduamente propuestas de letra para el Himno Nacional , como la de Manuel N., que comienza así: «Gloria a ti / La reina de los mares / Y del cielo azul / Cantamos en tu honor. / Somos nos / Unidos en los pueblos / Bajo un mismo sol / Cantamos con amor».

La Ley de Memoria Histórica es otro «trending topic» en la Comisión de Peticiones. Lorenzo B. solicita información sobre la posibilidad de conseguir alguna ayuda económica por ser hijo de fallecido represaliado por el franquismo y tener una minusvalía.

La Comisión de Peticiones, que preside Gabino Puche, analiza las peticiones y las deriva al organismo competente correspondiente, para que responda de forma personal a cada ciudadano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios