Vídeo: En el útlimo Consejo de Ministros celebrado, el Gobierno aprobó un real decreto para renovar RTVE ATLAS

El PP acusa a Sánchez de ceder ante ERC a cambio del apoyo para «asaltar» RTVE

El Congreso encarga a los letrados un informe urgente para valorar los pasos a seguir tras el decreto de RTVE

MadridActualizado:

El PP está muy atento a lo que suceda esta tarde en el Congreso de los Diputados porque considera que habrá «una prueba del algodón» para el Gobierno de Pedro Sánchez con la moción que presenta ERC y en las que se demanda «un trato bilateral» entre España y Cataluña. El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha denunciado que los independentistas plantean el voto socialista como un chantaje al Gobierno «a cambio de apoyarle el decreto para el asalto a TVE»

Hernando ha exigido a Pedro Sánchez que pare el intento de «asaltar RTVE», que demuestra que «todo es posible con tal de satisfacer sus deseos con los independentistas». Hernando ha insistido en que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad porque consideran que haya «invasión de competencias», que «no hay urgencia» porque el asunto «no es competencia ya del Gobierno». Además de considerar que el decreto se ha justificado mediante «un fraude», porque «el asunto ya estaba desbloqueado». Hernando ha dicho que será una «batalla larga» y que si finalmente el Constitucional le quita la razón «que dimita».

La Mesa del Congreso de los Diputados ha solicitado un informe jurídico a los letrados para que indique cómo proceder en lo relativo al concurso de RTVE tras la entrada en vigor del Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para renovar de forma inmediata la dirección del ente público.

Se trata de un informe de urgencia que fuentes del Congreso aseguran que podría estar listo mañana mismo. Lo que tendrán que clarificar los letrados es cómo proceder ahora en lo relativo al proceso de concurso público. El decreto del Gobierno mantiene ese modelo para elegir la dirección en el medio plazo, aunque fuerza una renovación temporal e inmediata de la cúpula hasta que el procedimiento del concurso concluya.

Antes del decreto del Gobierno, el proceso se había puesto en marcha gracias al acuerdo en la Mesa del Congreso entre PP y Ciudadanos, por el que se dictaminaba la composición de la comisión de expertos. Y la pelota pasaba ahora a la Mesa del Senado. Pero el Congreso tiene dudas sobre cómo proceder, porque el decreto del Gobierno también modifica la composición del comité de expertos del concurso público que se había aprobado en el Congreso de los Diputados.