congreso de los diputados

De Guindos afirma que hasta 120.000 familias verán paralizado su desahucio

El Gobierno cuenta, además, con 6.000 viviendas para ofrecer casas en alquileres bajos a los que se vean desalojados

De Guindos afirma que hasta 120.000 familias verán paralizado su desahucio JAIME GARCÍA

ana i. sánchez

El ministro de Economía, Luis de Guindos , ha concretado en cifras los beneficiarios del fin de los desahucios durante los próximos dos años. Son 120.000 familias las que cumplen los requisitos sociales, de esfuerzo y de renta que exige el ... Gobierno y que obligan a las entidades financieras a renegociar las condiciones del préstamo impidiendo que el último tramo del proceso de desalojo pueda llevarse a cabo.

Según De Guindos, que ha defendido esta mañana la convalidación en el Congreso del real decreto-ley de medidas urgentes sobre desahucios, el Gobierno cuenta, además, con 6.000 viviendas vacías aportadas por las cajas, bancos y cooperativas de crédito , que pasarán a integrar en el nuevo Fondo Social de Vivienda con el que el Ejecutivo quiere complementar la protección a familias desfavorecidas que, sin embargo, no cumplan alguno de los requisitos necesarios para impedir el desalojo.

En este caso, el desahucio se verá consumado pero estos núcleos familiares podrán optar a una casa del citado Fondo en condiciones de alquiler a precio bajo. No obstante, el ministro ha explicado que el 83% de las casas que se desahucian están vacías ya que la mayoría de la gente las abandona cuando ya no puede pagar e incidió en que, pese a la alarma social generada, la mayoría de los españoles puede hacer frente a sus cuotas hipotecarias. En esta línea, destacó que la morosidad hipotecaria alcanza el 3,38%.

De Guindos también confió en que estas medidas paliativas no necesitarán ser renovadas cuando su vigencia expire dentro de dos años , ya que para entonces el país habrá retornado al crecimiento y la creación de empleo, y las familias españolas ya no necesitarán este apoyo. Ahora, el real decreto será tramitado a partir de ahora como proyecto de ley para dar margen a la negociación con el resto de grupos parlamentarios.

Con el PSOE el acuerdo no parece fácil ya que este partido insiste en acompañar la paralización de los desalojos de una reforma profunda de la legislación hipotecaria, algo que parece que el Gobierno no comparte.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios