Entre otros aspectos, critican que Vox registrara la Proposición no de Ley solo días después de denunciar públicamente que se retirara la Medalla Oro que el Ayuntamiento de Madrid le otorgó en 2016, aunque su portavoz municipal, Javier Ortega Smith, alegó entonces que no estaba claro si esa distinción era un reconocimiento al dirigente ruso o a su pueblo.
El objetivo de Vox, según su escrito, era, «sin perjuicio de la ulterior depuración de las responsabilidades que, con arreglo al derecho penal internacional, pudieren corresponder», utilizar este instrumento por su «significado estigmatizante, con incidencia en la esfera moral y aun patrimonial del destinatario, que puede ver, incluso, deterioradas sus expectativas profesionales o mercantiles».
Su iniciativa ha sido rechazada por 19 votos en contra y 15 a favor , pero posteriormente los grupos han acordado una enmienda transaccional presentada por Ciudadanos y pactada con el PSOE que finalmente ha salido adelante con el apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de Podemos.
En concreto, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a «declarar persona non grata a Vladimir Putin y los altos cargos de su régimen».
Asimismo, le pide que apoye «los mecanismos internacionales y de Naciones Unidas para juzgar los casos de violaciones de los Derechos Humanos, tanto cometidos como ordenados» por el mandatario ruso y otros altos cargos como los cometidos en la invasión de Ucrania . El objetivo debe ser, añaden, esclarecer los hechos y circunstancias y condenar a sus responsables.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete