El Congreso alberga hoy un acto contra jueces y policías de la mano de PSOE y Podemos
La Cámara da voz a una plataforma de apoyo a condenados por protestar con violencia contra Vox
El Congreso ofrecerá esta tarde una estampa anómala: la Sala Clara Campoamor convertida en foro de debate contra la actuación judicial y policial, con retransmisión abierta a toda la población para darle la máxima difusión, y refrigerio para amenizar el acto a los ... asistentes. Y todo ello en pleno pulso del Gobierno con la oposición y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana.
Bajo el título «Los 6 de Zaragoza» arrancará a las 16 horas una jornada informativa organizada por Unidas Podemos para extender la idea de que en España la Justicia y la Policía actúan de forma partidista y se practica el «acoso judicial sin pruebas». Es un mantra al que los morados recurren cada vez que alguno de sus dirigentes es investigado o condenado judicialmente y que, en este caso, también usan para cargar contra la apelada como 'ley mordaza'.
La jornada, cuya celebración ha contado con el visto bueno necesario del PSOE , se dividirá en cuatro bloques. El primero estará dedicado a la intervención de la Plataforma de Madres y Padres de los 6 de Zaragoza . Este grupo da apoyo a los seis jóvenes condenados por atentado, lesiones y desórdenes perpetrados durante los actos violentos que tuvieron lugar en Zaragoza en diciembre de 2019, durante una manifestación contra Vox .
La plataforma sostiene que los condenados son inocentes, que la Policía les arrestó por ser antifascistas y que los dos tribunales que les han condenado no han sido imparciales porque se han dedicado a cuadrar el relato de los agentes. Y todo ello ha sido posible, dicen, por la ley de Seguridad Ciudadana.
El segundo bloque de la jornada se titula «Otros casos de acoso judicial sin pruebas: le puede pasar a cualquiera». En él intervendrá la exdirigente de Podemos Isa Serra , inhabilitada por agredir a varios policías; el dirigente comunista Alberto Cubero , famoso por animar a «colgar» al Rey o llamar «terroristas» a los jueces que condenaron al rapero Hasel ; la madre de uno de los jóvenes acusados por el caso Alsasua y hoy diputada por Bildu en Navarra, Bel Pozueta ; o la exjuez y hoy delegada del Gobierno para Violencia de Género , Victoria Rosell .
En el siguiente bloque participarán personajes de la sociedad civil y la jornada terminará con la visión de los partidos, aunque solo intervendrán formaciones de izquierda e independentistas: ERC, EH Bildu, BNG, la CUP, Compromís, Más País y Podemos.
Partidismo con la señal
El acto se promociona con un cartel en el que aparece una escultura alegórica de la Justicia con el brazo que sujeta su tradicional balanza roto. Los gastos que se deriven de las jornadas, incluyendo el refrigerio que se ofrecerá a los asistentes, correrán a cargo de Podemos por ser el grupo que organiza el acto.
La difusión abierta al público se sale de lo habitual y, de hecho, ha requerido de la autorización específica de la Mesa del Congreso . No en vano, la norma para este tipo de jornadas es que solo los medios de comunicación puedan acceder a la señal, lo que supone favorecer a este acto por encima de otros.
Los graves incidentes que condujeron a las detenciones de los llamados '6 de Zaragoza' se produjeron en la noche del 17 de enero de 2019, cuando activistas de ultraizquierda lideraron un violento boicot contra un mitin que ofreció en Zaragoza el líder de Vox, Santiago Abascal . La concentración, que fue concertada por redes sociales, derivó en graves altercados.
Contenedores de basura incendiados, destrozos en cinco vehículos que estaban estacionados en la calle y seis agentes heridos. Los violentos se atrincheraron en el campus de la Universidad de Zaragoza para eludir la acción de la Policía , que finalmente detuvo e identificó a seis jóvenes acusados de participar activamente en esos altercados. Dos de ellos eran menores de edad. El resto, entre 21 y 28 años.
La Audiencia condenó a los dos menores de edad a pagar conjuntamente una multa de 14.000 euros y a cumplir un año de libertad vigilada. A los otros cuatro acusados, mayores de edad, les impuso seis años de cárcel, tres por un delito de desórdenes y otros tres por atentado a agentes de la autoridad.
Tras recurrir, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ratificó la culpabilidad de estos cuatro jóvenes y elevó la condena un año más, al añadirles el delito de lesiones agravadas, tal y como habían solicitado la Abogacía del Estado y la Fiscalía .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete