Hazte premium Hazte premium

PARLAMENTO

¿Cómo se elige al presidente del Congreso?

Si no hay mayoría absoluta en la primera votación, el Reglamento de la Cámara establece una segunda votación entre los dos candidatos más votados

Hemiciclo del Congreso de los Diputados JAIME GARCÍA

Esta mañana a las diez en punto arrancará la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, en la que será elegido un nuevo presidente para la Cámara baja, sus cuatro vicepresidentes y otros tantos secretarios. Salvo sorpresas de última hora, el candidato propuesto por el PSOE, el exlendakari Patxi López , saldrá elegido presidente tras el acuerdo sellado con Ciudadanos y PP. Pero, ¿cómo se realizarán las votaciones?

Dos votaciones

El Reglamento del Congreso en su artículo 37 establece las distintas fórmulas. Para la primera votación, cada diputado escribirá un nombre en una papeleta , que irá depositando en una urna por llamamiento en orden alfabético. Resultará elegido aquel que obtenga el voto de la mayoría absoluta (176) de los miembros de la Cámara.

En caso de que no obtener esa mayoría, se repetirá la votación pero eligiendo entre los que dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos. Entre ambos, resultará elegido el que reciba más apoyos .La sesión constitutiva, estará presidida por la Mesa de Edad, en la que actúa como presidente el diputado electo de mayor edad ayudado, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes.

Elección de vicepresidentes

A continuación, se elegirán los cuatro vicepresidentes de la Mesa de manera simultánea. Para esta votación, cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro candidatos que obtengan mayor número de votos . Tras esta votación, tendrá lugar la elección de los cuatro secretarios, siguiendo la misma fórmula empleada para los vicepresidentes. Para rentabilizar al máximo los escaños y obtener varios puestos en la Mesa, lo usual es que el grupo mayoritario divida los votos de sus diputados para impulsar la elección de hasta dos de sus diputados como vicepresidentes y hasta otros dos como secretarios. Si alguna votación acaba en empate, se repetirá la elección hasta que se produzca el desempate.

Resto de diputados

Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus puestos y prestan promesa o juramento de acatar la Constitución. A continuación, el nuevo presidente del Congreso comienza a llamar uno a uno, por orden alfabético, al resto de los diputados elegidos el 20 de diciembre para que también prometan acatar la Constitución y formalicen así su condición de parlamentarios. La nueva tercera autoridad del Estado declara entonces constituido el Congreso y levanta la sesión. A continuación, el nuevo presidente del Parlamento tendrá que comunicar al Rey, al Senado y al Gobierno la constitución de la Cámara baja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación