Patxi López, en el Congreso para formalizar su acta de diputado
Patxi López, en el Congreso para formalizar su acta de diputado - ISABEL PERMUY

Patxi López, de profesión «político»

El candidato del PSOE a la Presidencia del Congreso tiene un extenso currículum exclusivamente ligado a la política, pero sin formación jurídica, al contrario que la inmensa mayoría de los anteriores presidentes

MadridActualizado:

El currículum del candidato del PSOE a la Presidencia del Congreso, Patxi López (Portugalete, 1959), es un extenso historial de cargos políticos, sobre todo en el País Vasco, donde fue lendakari entre 2009 y 2012 gracias al apoyo del Partido Popular. La puerta giratoria política ha funcionado a la perfección en su caso, ya que durante décadas, desde que ingresó en las Juventudes Socialistas vascas, ha dejado un puesto en el PSOE, para ocupar inmediatamente otro.

La única alusión a una profesión diferente a la «política» en su biografía se refiere a los estudios de Ingeniería Industrial que inició en la Universidad del País Vasco, y que abandonó a los 28 años, para ser diputado en el Congreso. Si este miércoles resulta elegido presidente de las Cortes, destacaría entre la mayoría de sus antecesores por su falta de formación jurídica, aunque no sería el único.

Hay algún ejemplo cercano, como el de Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Congreso entre 2000 y 2004. La expresidenta autonómica de Aragón tampoco llegó al puesto en el Congreso por sus conocimientos jurídicos, sino por ser de la máxima confianza de Aznar. En su currículum, figura su experiencia como profesor mercantil y auditor-censor Jurado de Cuentas.

Estas son las biografías políticas resumidas de los presidentes del Congreso que ha habido durante la Democracia: