PSOE
Rubalcaba se encierra a solas con su partido
Por primera vez desde 2000, el secretario general defenderá su gestión ante el Comité Federal a puerta cerrada. Una resolución anuncia «oposición y nítida ante los desmanes del Gobierno»
abc
Por primera vez en más de una década, el secretario general del PSOE se dirigirá hoy al Comité Federal de su partido a puerta cerrada. Alfredo Pérez Rubalcaba presentará el informe político ante los suyos sin cámaras que puedan coartar el debate posterior. O a ... él mismo, si de lo que se trata es de que hoy anuncie que el «cambio de ciclo» de su mandato es el endurecimiento de la oposición a Mariano Rajoy , como exigen los críticos y esperan escuchar este domingo.
Rubalcaba no comparecerá hasta el fin del encuentro, que previsiblemente se prolongará mañana y tarde. El nuevo Comité Federal se constituye hoy con los miembros elegidos en el 38 congreso más los designados por los diferentes territorios tras sus respectivos cónclaves autonómicos, en los que no siempre prosperaron las candidaturas que le hubieran gustado al secretario general. Madrid, con Tomás Gómez al frente , o la Comunidad Valenciana, donde triunfó el chaconista Joaquim Puig , son dos buenos ejemplos. Con todos ellos reunidos por primera vez en Ferraz, y sabiendo que tienen entre manos un partido que no despega, la discrepancia está asegurada.
«Errores y desmanes» del Gobierno
El PSOE avanzó ayer una propuesta de resolución, que hoy será sometida a la aprobación del Comité Federal, que bien puede ser un adelanto del tono que Rubalcaba imprimirá a su discurso .
El documento arranca constatando la «angustia creciente» de la ciudadanía para atribuirla a la «incapacidad» del Ejecutivo para encauzar y resolver los problemas, tras lo que se aborda la posibilidad de la petición de un rescate a Bruselas, ante el que el escrito es tajante. «El PSOE se opondrá rotundamente a medidas que, con una u otra modalidad, se traduzcan en más condicionalidades y exigencias que tendrán como consecuencia mayores sacrificios para los ciudadanos a los que el Gobierno ha convertido en las víctimas principales de la crisis», se dice, en línea con lo expresado días atrás por Rubalcaba.
«España está siendo arrastrada por la desastrosa gestión que el Gobierno lleva a cabo de la crisis económica», añade la propuesta, que además imputa al Ejecutivo de Mariano Rajoy estar practicando una «regresión extremadamente conservadora» en materia de derechos y libertades.
Se culpa al PP de la «pérdida de confianza interna y externa» en España, del deterioro de la imagen del país, de «maltrato autonómico» o de estar escondiendo la negociación con Bruselas de un rescate. Descrito el panorama, el PSOE anuncia «nuestra oposición va a ser firme y nítida ante los errores y desmanes del Gobierno e intransigente con las políticas que suponen un desmontaje del Estado del Bienestar y la desfiguración de los derechos amparados por nuestra Constitución».
El Comité Federal confirmará también las candidaturas para los comicios autonómicos de Galicia y Euskadi; la convocatoria de la Conferencia Política programada para los días 10 y 11 de noviembre; y la aprobación de Estatutos y Reglamento del Partido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete