ERC comienza una campaña para «colgar al Rey» en Navidad
Bajo el lema «El juego del ahorcado», un montaje fotográfico muestra a Su Majestad el Rey vestido de uniforme militar y con un a soga al cuello. Es una de las propuestas de las Juventudes de ERC para su «tradicional» campaña navideña, que consiste, ni ... más ni menos, que en «pedir la república a los Reyes Magos». Una campaña que en años anteriores ha servido de excusa a los independentistas para presentar al Jefe del Estado caracterizado como «burbuja» de Freixenet o a la Familia Real como los teletubies, en un supuesto golpe de ingenio que casi nadie advierte salvo sus autores.
Este año, Esquerra prevé realizar 3.500 copias del diseño ganador de su concurso, en el que también se pueden encontrar propuestas irónicas sobre la «congelación del sueldo» del Rey o su caracterización como «caganer», figura tradicional del nacimiento en Cataluña con la se parodia al personaje del año haciendo una deposición —estas Fiestas el más buscado es el de Félix Millet—.
Entre las opciones que ofrecen las juventudes independentistas figura «El mejor regalo: la independencia», que muestra a Don Juan Carlos con una bufanda de la «estelada». Otra opción es «Por reyes, la cabeza del Rey» con una imagen de los Reyes Magos llevando como presentes lo que podría ser un óvalo ensangrentado.
La tercera propuesta es «Congelar el sueldo del monarca», con una viñeta en la que el Rey busca su sueldo en el congelador, y en la cuarta imagen aparece votando a favor de la república bajo el título «El voto secreto del Rey». La quinta es la citada caricaturización en forma de «caganer» y la sexta la polémica postal del «Juego del ahorcado».
La propia página web, a la que se accede desde un enlace directo de la página principal de ERC, anuncia el concurso para escoger la imagen de la campaña «Por reyes, pidamos la república al Rey». El objetivo, según los indepentistas: «Pedir a una monarquía caduca y que desgradicadamente nos representa, que abandone sus cargos y nos conceda la república».
Con esta excusa, las juventudes independentistas han organizado un concurso en internet para diseñar la postal que los independentistas enviarán estas Navidades al Palacio de la Zarzuela. Las bases reclaman una «propuesta original», que incluya una «burla cómica hacia el Rey y/o la Familia Real».
La campaña coincide con la polémica por la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán. Una polémica en la que ERC ha sido especialmente beligerante reclamando «respeto» hacia el texto y cuestionando la legitimidad del Alto Tribunal para juzgar una ley votada votada en referendo. Ayer, el líder de ERC, Joan Puigcercós, aseguró que la «mejor respuesta» al TC es participar masivamente en los referendos independentistas del 13-D.
Ver comentarios