«La rápida intervención evitará que se agrave la salud del Rey»
Representación de una cirugía de cadera - abc

«La rápida intervención evitará que se agrave la salud del Rey»

El traumatólogo especialista en cirugía de la cadera de la Clínica Universidad de Navarra, Pablo Díaz de Rada, explica a ABC.es cómo ha sido la operación que han practicado a Don Juan Carlos

madrid Actualizado:

El Rey ha sido operado este sábado en Madrid de una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha que se produjo en una caída accidental en un viaje privado a Botsuana, país africano considerado como uno de los paraísos para la caza mayor, una de las aficiones más conocidas del Monarca. ABC.es se ha puesto en contacto con la Clínica Universidad de Navarra, para conocer con más detalle la intervención que ha realizado la Clínica San José de Madrid a Juan Carlos I.

El traumatólogo especialista en cirujía de la cadera de la Clínica Universidad de Navarra, Pablo Díaz de Rada, afirma que «al Rey le han colocado una prótesis o un clavo». La utilización de una u otra técnica depende de la gravedad de la lesión. «Cuando la fractura permite salvar la integridad de la cadera se pone un clavo, pero si por riesgo u otra razón no se puede recuperar la anatomía de la cadera, se recurre a la prótesis», explica el traumatólogo.

«Durante un mes, o mes y medio, el Rey deberá ayudarse de muletas»

Es muy frecuente que los huesos de las personas de avanzada edad estén deteriorados, y ante casos como este sufran lesiones importantes. La fractura de cadera que ha sufrido el Rey en el accidente de Botsuana «es algo normal en gente mayor», afirma Díaz de Rada. El traumatólogo destaca «la importancia de operar en estos casos a la mayor brevedad posible, para que el paciente se pueda levantar y mover cuanto antes».

El postoperatorio depende de cada persona intervenida pero, normalmente, «el paciente se levanta al día siguiente, o esa misma tarde si ha sido intervenido por la mañana. Durante un mes, o mes y medio, el Rey deberá ayudarse de muletas o andador para poder caminar», afirma Díaz de Rada. «La rapidez de la intervención que han practicado al Rey evitará que se agrave su salud», añade el traumatólogo. Don Juan Carlos ha afrontado su octava operación quirúrgica, cuatro de las anteriores le fueron practicadas a causa de distintos accidentes.