Dirigentes de Ciudadanos en la marcha del Orgullo - MAYA BALANYA: Vídeo: Atlas

Ciudadanos llevará a la Fiscalía el escrache sufrido en el Orgullo

El partido registra la petición de comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por sus polémicas declaraciones antes de la manifestación

MadridActualizado:

Albert Rivera ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que su partido llevará a la Fiscalía el acoso sufrido en la manifestación del Orgullo Gay. Inés Arrimadas, Patricia Reyes y el resto de la comitiva de Ciudadanos (Cs) tuvieron que abandonar la marcha reivindicativa al filo de las 22.30 horas del pasado sábado, después de una hora y media de bloqueo por una sentada que protestaba por la presencia de los políticos liberales.

Los dirigentes, militantes y simpatizantes de Cs que acudieron a la protesta fueron insultados y escupidos y un grupo de radicales les lanzó botellas y latas de plástico vacías, así como agua, otras bebidas y «orines». Un informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, filtrado al diario «El País», indica que «no hay constancia» de que se produjeran «agresiones físicas» y reduce el acoso a los dirigentes de Cs al lanzamiento «aislado» de objetos «no peligrosos», como una botella de plástico vacía.

El lunes, sin embargo, el sindicato Unión Federal de Policía denunció las agresiones sufridas por los seis agentes que acompañaban de paisano a los miembros de Cs, versión que contradice el informe de la Jefatura de Madrid. Ahora, con la denuncia de Cs ante la Fiscalía, queda en manos de esta tomar cartas en el asunto o archivar la causa.

El grupo parlamentario de Cs, además, ha registrado la solicitud de comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, «ante los ataques sufridos por varios representantes de Cs durante la manifestación del Orgullo y sus declaraciones de odio contra la formación liberal».

El ministro, antes de la manifestación, afirmó que entendía que podía tener «consecuencias» para Cs «pactar con la extrema derecha» -en alusión a Vox-; palabras por las que Inés Arrimadas ya reclamó su dimisión el domingo y por las que le señala hoy en una entrevista con ABC: «Lo más grave fue que el ministro Marlaska, que es el que tiene que garantizar la seguridad de todo el mundo, se dedicó antes de la manifestación a calentar la calle».

Rivera, preguntado por el informe policial que contradice la versión de Cs, ha afirmado que poseen pruebas que demuestran lo ocurrido en el Orgullo y ha sido tajante: «Una imagen vale más que mil palabras». «¿Si eres de Cs no puedes ir a ciertos pueblos de España? ¿Si eres de Cs no puedes ir al Orgullo, al 8-M? ¿Las calles son de unos pocos o son de todos en democracia?», se ha preguntado el presidente de Cs, quien ha acusado a Pedro Sánchez de ser «responsable» de parte del «sectarismo» que según él se está instalando en la sociedad española.