Mariano Rajoy JOSÉ RAMÓN LADRA

Los cincos pactos de Estado que Rajoy le presentará a Sánchez

El presidente en funciones, Mariano Rajoy acudió ayer a su encuentro con Albert Rivera con un documento -que también envió a su despacho a Pedro Sánchez, con el que se verá este viernes- en el que fija cinco pactos de Estado para acordar un Gobierno

MADRIDActualizado:

Mariano Rajoy acudió ayer a su encuentro con Albert Rivera con un documento -que también envió a su despacho a Pedro Sánchez, con el que se verá este viernes- en el que fija cinco pactos de Estado para acordar un Gobierno.

Es, afirmó, un documento abierto sobre el que negociar. El martes volverá a verse con Rivera y tiene previsto poner a un equipo a trabajar en aspectos concretos con los de Ciudadanos, en función de la fecha que finalmente se fije para la investidura.

Los cinco pactos son los siguientes:

Pacto por el Crecimiento y el Empleo

Se basa en cuatro premisas: cumplir con la senda de estabilidad presupuestaria pero «haciendo uso de la flexibilidad que permite la normativa europea» y atendiendo «al contexto de la situación fiscal» de España; desarrollar la competitividad en mercados de bienes y servicios, un acuerdo para planificar las infraestructuras, una Ley de Cambio Climático y una agenda industrial para adaptarse a los cambios tecnológicos; respaldr a los emprendedores mpulsando la segunda oportunidad empresarial y revisando el régimen de cotización de los autónomos; y favorecer la creación de empleo «de mayor calidad y con mejores retribuciones».

Pacto para la Reforma Fiscal y de la Financiación

Una de sus tareas principales es asegurar una «cartera común» de servicios en «sanidad, educación y servicios sociales» que además tenga asegurada «su financiación estable y suficiente». El punto de partida será «garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder al mismo nivel y calidad de servicios públicos básicos», independientemente de dónde vivan. Para ello, se definirá «un sistema tributario más eficiente, que exija más a quien más tiene».

Pacto Social

Propone Rajoy garantizar unas pensiones sostenibles, «avanzando en la reordenación de la financiación» de las mismas; trabajar por una sanidad moderna y por unos servicios sociales «capaces de responder a las necesidades que surgieron con la crisis». Además, quieren poner el foco en «los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad». Y plantean asegurar la mayor protección a las familias con ingresos más reducidos no sólo con políticas asistenciales sino también con «políticas fiscales».

Pacto por la Educación

En este punto se hace hincapié en mejorar la calidad del sistema y de los resultados educativos. Y el foco alumbra directamente a la formación profesional, especialmente a la dual, que «une los estudios con lo que ofrece el mercado laboral», explicó el propio presidente Rajoy. Se intentará extender este tipo de iniciativas también a las pequeñas y medianas empresas. Y el pacto llegaría también a la Universidad, favoreciendo la «equidad entre estudiantes», el apoyo al personal docente investigador o una financiación que promueva la estabilidad y prestigio de los centros. Por último, proponen impulsar un Acuerdo sobre la Ciencia que garantice la estabilidad presupuestaria del I+D+i.

Pacto para el Fortalecimiento Institucional

Es un acuerdo de amplio espectro. Afecta al compromiso en defensa de la unidad de España, «rechazando de forma contundente cualquier proyecto soberanista», y al compromiso con el proyecto europeo -lo que implica avanzar en la revisión de los procedimientos y reglas de estabilidad de la Unión Monetaria, caminar hacia una auténtica unión fiscal y fortaleciendo las instituciones europeas. Pero también propone la lucha por las libertades y contra el terrorismo, y continuar en la reforma de las Administraciones Públicas. Además, piden redoblar los esfuerzos contra el fraude fiscal y plantear la reforma de la ley electoral. Y en materia de lucha contra la corrupción, proponen reformar la legislación de contratos del sector público y de las subvenciones, regular los lobbies, y adecuar el régimen de aforamientos.