Cinco perfiles para cinco tipos de fuegos
Desde la quema de superficies agrícolas a una venganza personal, los incendios tienen distintos orígenes
cruz morcillo
1- AGRÍCOLA
Se producen en primavera, por la mañana y suelen empezar en cultivos próximos a superficies agrícolas. Los incendiarios tienen más de 60 años, sin pareja, jubilados, antiguos agricultores, que cobran menos de 600 euros, con estudios medios; son sociables, no tienen problemas de ... alcohol ni drogas ni están mal de la cabeza. Encendieron el fuego en terrenos de su propiedad y asumen esa responsabilidad, pero no la de haber propagado el incendio. No tienen antecedentes.
2- AGRÍCOLA-CINEGÉTICO
Suelen empezar en día laborable, cerca de casas o en caminos y pistas forestales, en superficies con matorral o dehesas cuyo uso principal es agrícola y de caza. Sus autores tienen en general entre 34 y 46 años; están desempleados y antes muchos se dedicaban a la construcción; su nivel educativo es escaso, son casi analfabetos; viven con personas que no son ni ni su pareja ni su familia y abusan de sustancias como alcohol o drogas. Son expertos en tirar de cerillas en terrenos de su propiedad o de alguien muy conocido; aunque no suelen tener antecedentes por delitos comunes, algunos sí que han prendido fuego antes, es decir, pueden tener antecedentes por incendio.
3- GANADERO
El móvil es causar un daño o vengarse de alguien; se inician en caminos o cerca de casas, junto a superficies pobladas de matorral o monte bajo que se caracterizan por tratarse de tierras a medio camino entre lo forestal y lo urbano o por tener un aprovechamiento ganadero.
La mayoría de sus autores no llegan a los 34 años, tienen trabajo, un nivel educativo elemental y aprobaban a duras penas en el colegio; podían estar en tratamiento psicológico, no guardan relación con el propietario del terreno incendiado; utilizaron cigarrillos y tenían antecedentes.
4- FORESTAL
Estos incendios se desatan en una carretera normalmente cercana a un bosque, con aprovechamiento forestal o a veces recreativo. Los incendiarios tienen menos de 34 años, están casados, tienen trabajos esporádicos en el sector forestal, son empleados problemáticos, algunos viven con sus padres y prendieron el fuego bajo el efecto de sustancias sin tener relación con el propietario del terreno. Cuando son detenidos se asustan y asumen su responsabilidad.
5- FORESTAL DESDE PISTA
Son incendios sin ningún sentido aparente, en días festivos, de noche, que comienzan en una pista forestal o en el interior de un bosque. Sus autores tienen entre 46 y 60 años, solteros, autónomos, con bajo nivel educativo, les gusta estar solos, el dueño de los terrenos es su enemigo, prenden con artefactos y tienen antecedentes por otros delitos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete