Cifuentes: «Los manifestantes estaban preparados para una auténtica batalla campal»

Los detenidos por los incidentes frente al Congreso se enfrentan a posibles penas de de prisión de 6 meses a un año

Cifuentes: «Los manifestantes estaban preparados para una auténtica batalla campal» san bernardo

s. e.

«Los agentes de seguridad tuvieron que actuar para defenderse ellos mismos, para defender el Congreso y el Estado de Derecho, porque lo que estos manifestantes violentos pretendían era acceder al Congreso». La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ha aplaudido la ... respuesta de la Policía a las protestas que se vivieron ayer en los alrededores del Congreso de los Diputados , que se saldó con un balance de 35 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías [ Pincha aquí para ver las imágenes ].

Según Cifuentes, lo que fue una manifestación pacífica se convirtió a partir de las ocho de la tarde en un «incidente muy violento» por la presencia de radicales . «A los policías les lanzaron todo tipo de objetos: botellas, tornillos, piedras», ha declarado la delegada del Gobierno a la Cadena Cope.

«Se han incautado escudos protectores que habían hecho los manifestantes con tapas de basura, palos, punzones tirachinas y demás. En la Plaza de Neptuno se recogieron 265 kilos de piedras que habían utilizado los violentos », ha añadido. En otra entrevista en RNE ha afirmado que los manifestantes estaban preparados para una «auténtica batalla campal».

Además de los delitos de agresión a los agentes del orden que pudieron cometer los detenidos, «probablemente se les vaya a incluir en las diligencias policiales como autores de un presunto delito contra el Estado , de los tipificados en el artículo 494 del Código Penal». Este contempla penas de prisión de 6 meses a un año o multa de 12 a 24 meses por «promover, dirigir o presidir manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento».

Cifuentes ha dfendido que « la operación policial se realizó precisamente para evitar la entada en el Congreso , porque las vallas estaban prácticamente derribadas». Ha advertido que quienes han convocado «nuevas protestas a través de redes sociales, en esta ocasión, no tienen ningún enganche de manifestación autorizada a la cual agarrarse" y que si intentan entrar en el Congreso, de nuevo serán repelidos por la Policía».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios