Chaves acusa al PP de usar la conferencia de Presidentes para hacer recortes
Moreno Bonilla, diputado del PP, criticó al Gobierno por no cumplir con el modelo de financiación autonómica, por decidir unilateralmente y por no convocar la Conferencia de Presidentes
efe
El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha acusado hoy al PP de querer utilizar la Conferencia de Presidentes como «coartada y excusas» para llevar a cabo ajustes y recortes de los servicios públicos fundamentales, cuya gestión es competencia exclusiva de ... las comunidades autónomas.
Chaves, que ha respondido así en el Congreso a una pregunta del diputado del PP Juan Manual Moreno Bonilla sobre las previsiones del Gobierno para convocar este foro, ha emplazado al diputado a tener « la valentía» de decir si van a recortar o no, porque lo contrario, no decirlo al pueblo español, «es una deslealtad institucional y una irresponsabilidad ante los propios ciudadanos».
Concretamente, sobre la convocatoria de este foro, el vicepresidente ha informado de que cuando tomen posesión los nuevos presidentes autonómicos el Ejecutivo no tendrá inconveniente en valorar con ellos «la conveniencia y la oportunidad» de convocar una Conferencia de Presidentes.
«Indecente festival»
El también ministro de Política Territorial ha asegurado que el PP está organizando un «indecente festival» a costa del traspaso de poderes a los nuevos gobiernos autonómicos.
El vicepresidente tercero ha acusado al PP de utilizar los gobiernos autonómicos en los que gobiernan como «instrumento de obstrucción de la labor del Gobierno de España» y ha lamentado que este partido supedite los derechos de los ciudadanos de estas comunidades autónomas a los del PP.
Chaves dice que el PP «ha despreciado y ha boicoteado» todas las reuniones de la Conferencia de Presidentes
Ha puntualizado que son, precisamente, los ayuntamientos y las comunidades donde, hasta ahora, ha gobernado el PP donde hay «más deuda, sueldos más altos, más altos cargos y más opacidad». También ha acusado a los populares de practicar «la fe del converso» y ha puesto de ejemplo cómo hasta ahora «han despreciado y boicoteado» todas las reuniones de la Conferencia de Presidentes.
Así, ha recordado cómo en diciembre de 2009 se celebró la conferencia sobre empleo y formación profesional, y, a pesar de que la propuesta del Gobierno contenía todos los puntos planteados por los ejecutivos autonómicos del PP, «los populares la boicotearon y la rechazaron» . Chaves también se ha referido a cómo desde el Ministerio de Educación se propuso, el año pasado, un pacto educativo y el PP , nuevamente, lo rechazó y lo boicoteó.
Respuesta del PP
Por su parte, el diputado del PP ha criticado al Gobierno por no cumplir lo pactado en el nuevo modelo de financiación autonómica , por adoptar decisiones unilaterales que perjudican al conjunto de las administraciones territoriales y, además, no convocar la Conferencia de Presidentes.
Moreno Bonilla ha asegurado que en la última conferencia el Gobierno no buscó el acuerdo sino que fue «una operación de marketing» para escenificar la adhesión inquebrantable por parte de todas las comunidades autónomas a «la pésima política económica del Gobierno».
El diputado ha apelado a la convocatoria urgente de este foro donde se aborden, al menos, tres temas fundamentales: la r eforma económica, las reformas educativas y la garantía de los servicios públicos esenciales para todos los ciudadanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete