La encrucijada más difícil del CGPJ
Dívar hablará por primera vez ante el Pleno sobre la denuncia del vocal Gómez Benítez, quien podría solicitar la dimisión del presidente
nieves colli
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) intentará a partir de las diez de la mañana de este jueves resolver la peor crisis de la historia de esta institución , provocada por la denuncia que el vocal propuesto por el PSOE ... José Manuel Gómez Benítez presentó ante la Fiscalía contra el presidente, Carlos Dívar. Le acusó de haber cometido un delito de malversación de fondos públicos en relación con una veintena de viajes a Marbella que costaron 13.000 euros y se cargaron a los presupuestos del Consejo.
Larga reunión
Durante toda la jornada de ayer, los vocales intentaron aunar posiciones para tratar de sacar adelante un acuerdo que permita «limpiar» la imagen del órgano de gobierno de los jueces , muy deteriorada como consecuencia de la denuncia, pese a que la Fiscalía acordara el lunes el archivo de las diligencias al no existir indicio alguno de delito en la conducta del presidente del CGPJ. El acuerdo previo no llegó y todo quedó pendiente del desarrollo del Pleno.
La mayor dificultad a la que se enfrenta el Consejo es, precisamente, la brecha que separa a sus integrantes. De hecho, no hay una postura común entre los vocales. Se da por hecho que Gómez Benítez pedirá la dimisión de Dívar, solicitud a la que podría adherirse Margarita Robles. Ambos son, de hecho, los que con mayor dureza han criticado al presidente y los que consideran que la denuncia se ha cerrado en falso.
Expectación
Fuentes del CGPJ aseguran, no obstante, que son mayoría los vocales contrarios a que la situación generada por la denuncia de Gómez Benítez deba conducir irremediablemente a la dimisión de Dívar, máxime cuando el teniente fiscal del Tribunal Supremo no ve delito alguno . Un amplio número de vocales cree, por el contrario, que quien debe pedir disculpas es el propio Gómez Benítez por haber optado directamente por la denuncia penal en lugar de resolver sus dudas sobre los gastos del presidente ante los órganos competentes del CGPJ.
Desde que estallóa la crisis, Dívar no se ha dirigido a los vocales. De ahí la gran expectación generada por lo que hoy pueda decir durante el Pleno. De sus palabras, aseguran fuentes de este órgano, dependerá en gran medida lo que ocurra después. Varios vocales creen que Dívar debe explicar lo ocurrido y debe dirigirse a los ciudadanos para devolver la tranquilidad a la opinión pública.
Mayor transparencia
Si en alguna cuestión sí hay un amplio acuerdo es en la necesidad de modificar las normas , vigentes desde 1996, que regulan la tramitación de los viajes, y ello con el fin de que haya «más transparencia» . Ningún vocal tiene la obligación de especificar con detalle el motivo de los desplazamientos oficiales cuyos gastos se cargan al presupuesto de la institución.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete