Santiago Cervera comparece ante los medios - efe

Santiago Cervera presenta su renuncia como diputado

El diputado comunica al PP su dimisión tras verse involucrado en un presunto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra

madrid Actualizado:

El diputado Santiago Cervera ha presentado su renuncia como diputado por Madrid tras verse implicado en un presunto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra.

En rueda de prensa, Cervera ha explicado que dimite por dos razones. La primera, quiere que el proceso siga por los procedimientos jurisdiccionales sin hacer «ningún tipo de uso del aforamiento.

La segunda razón es el Partido Popular, «enormemente generoso» con él. «No debo generar ningún tipo de perjuicio a un partido que me ha permitido desarrollar mi carrera política», ha declarado. Santiago Cervera solicitará de forma inmediata su baja temporal en el PP.

Cervera ha hecho este anuncio tras mantener una reunión en el Congreso con el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, y después de que su partido le haya abierto un expediente informativo para esclarecer el caso en el que no descarta suspenderle de militancia e instarle a devolver el acta de diputado si se demostrara la gravedad de los hechos.

Santiago Cervera fue detenido ayer por la mañana después de que fuera citado anónimamente para que le pasaran cierta información referida a Caja Navarra. Al mismo tiempo, el presidente de la entidad financiera fue conminado, también de forma anónima, para que depositara en ese mismo lugar una cantidad de dinero si no quería que se hiciesen públicas determinadas informaciones sobre la relación de su despacho de abogados, en el que en la actualidad trabaja su hijo, con Caja Navarra. Cuando Santiago Cervera acudió al lugar de la cita, a pesar de que había mostrado sus reservas sobre la forma de convocarle, el dispositivo que había establecido la Guardia Civil procedió a detenerle.

«No he cometido ningún delito, no he hecho ninguna amenaza -se ha defendido Cervera-. Me he visto implicado por unas razones que en su momento haré valer para mi defensa». El diputado ha reiterado, como hizo esta mañana en su blog, que no es culpable de nada de lo que se le pueda imputar. «Al revés, soy una víctima», ha afirmado, tajante.