Cayo Lara se ofrece a Amaiur para formar grupo en el Congreso: «Sería muy egoísta»
La formación abertzale anuncia que recurrirá «a la vía judicial ordinaria» si se le niega esa posibilidad: «Dependerá de la voluntad política»
ep
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara , ha asegurado que sería una «falta de generosidad política» y una acción «egoísta» no ayudar a formar grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados a una fuerza política como ... Amaiur , ya que IU estuvo en la misma situación. Lara ha recordado, en una entrevista a Rne, que su formación necesitó en su momento «el apoyo de otro grupo político para poder tener grupo parlamentario». «Sería una falta de generosidad política por nuestra parte y ser muy egoístas pensar que otros grupos, que pueden estar en las mismas condiciones, no necesitan el apoyo por parte de algún otro grupo. Para poder configurar ese cinco por ciento necesario para tener grupo», ha indicado Lara.
El coordinador federal de IU ha reclamado que el resto de partidos políticos no deben tener «dos tablas de medir» con la fuerza abertzale. « La tabla tiene que ser la misma , y si para nosotros se aplicó en un momento determinado justamente creo que para los demás partidos políticos que están en esta situación se tienen que aplicar con la misma tabla de medir», ha insistido.
Mientras, el portavoz de Amaiur -y secretario general de EA-, Pello Urizar , ha anunciado que la formación recurrirá a los tribunales si se le niega la posibilidad de conformar grupo propio, algo que depende -ha dicho- de «la voluntad política» del PP.
Urizar ha indicado, en una entrevista a Radio Euskadi, que ahora se les intenta «poner vallas diciendo que», mientras no reconozcan «las líneas rojas que define la Constitución Española», Amaiur no va ser «recibida con agrado». «Todo va a depender de la voluntad política y nosotros tenemos claro que, si no hay voluntad, en ese sentido, nosotros recurriremos también a la vía judicial ordinaria », ha asegurado el portavoz, que ha añadido que «las instituciones que están Madrid» no son «instituciones propias», y que su pretensión es «poder gestionar y decidir» el futuro de los vascos «en su totalidad desde todas las instituciones vascas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete