Castellano y euskera, de la mano
La Fundación San Millán de la Cogolla de La Rioja y la Universidad del País Vasco se unen para indagar en su pasado común y en la historia del castellano y del euskera
SONIA BARRADO
Con el recurso de inconstitucionalidad contra el «blindaje» del Concierto Económico de fondo, La Rioja y el País Vasco aún no han conseguido retomar los contactos institucionales, pero han abierto vías de colaboración. El ejemplo es el convenio suscrito ayer en Logroño entre la Fundación ... San Millán de la Cogolla y la Universidad del País Vasco para la investigación y difusión del patrimonio de San Millán de la Cogolla, población de La Rioja que es considerada la cuna de la lengua castellana. El presidente riojano y de dicha Fundación, Pedro Sanz, destacó que con este acuerdo ambas instituciones indagarán «en particular en lo que se refiere al pasado común de ambos territorios y a la historia de las lenguas castellana y vasca».
Junto al mandatario regional, en la presentación del convenio participaron el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre; la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell; el vicerrector de Euskera y Plurilingüismo de la Universidad vasca, Gidor Bilbao; y el secretario de la Real Academia de la Lengua Vasca, Xabier Kintana, quienes resaltaron las «enormes posibilidades» que ofrece la lengua como instrumento de unión, convivencia y entendimiento entre los pueblos.
Con este acuerdo, ambas instituciones se han comprometido a promover la puesta en marcha de proyectos de investigación, costearlos con fondos propios o por medio de financiación externa, y facilitar a sus investigadores el acceso a sus fondos bibliográficos y el uso de sus instalaciones. Además, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), creado en 2005 por la Fundación San Millán de la Cogolla y ubicado en esta localidad, podrá encargar a la Universidad del País Vasco los proyectos de investigación, documentación o divulgación que le interesen. Según el convenio, que tiene una duración de seis años, la Fundación San Millán y la Universidad vasca constituirán una comisión de seguimiento que se encargará de definir las acciones a desarrollar y que estará formada por tres representantes de cada institución. Anualmente, se aprobará un plan de acción para cada curso académico. En él se recogerán las actuaciones concretas.
Los fondos archivísticos y patrimoniales de San Millán de la Cogolla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, guardan valiosísimos testimonios del pasado común del País Vasco y de La Rioja, en particular de las dos lenguas, el castellano y el euskera, que ambos territorios han compartido durante largos periodos de la historia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete