país vasco

Batasuna busca candidato «blanco», «gestor» e independentista para Lendakari

Pretende que tenga un perfil no vinculado excesivamente a la «izquierda abertzale» para concitar apoyos de sectores críticos del PNV y de toda la base electoral de Aralar

Batasuna busca candidato «blanco», «gestor» e independentista para Lendakari efe

j. p.

Descartado Arnaldo Otegi por su inhabilitación, y ante el convencimiento de que las elecciones vascas se van a celebrar este otoño, los dirigentes de la «izquierda abertzale» se afanan por encontrar un candidato a lendakari, independentista, sí, pero con un pasado «blanqueado» ... , capaz de acumular votos también entre los simpatizantes de Aralar -la última formación en incorporarse al «Acuerdo de Guernica»- e incluso entre los sectores más críticos del PNV.

La «izquierda abertzale» quiere que el candidato sea indiscutiblemente independentista

Los herederos de Batasuna barajan ya varios nombres , pero todavía no se han decantado definitivamente por uno, aunque la decisión puede ser cuestión de días. Lo que sí es seguro es que el candidato a lendakari de la coalición independentista que se presente a los comicios autonómicos será el que impongan los dirigentes batasunos , ya que el «manual interno» establece que los cabezas de lista se designen conforme a los resultados obtenidos en elecciones anteriores. Y, claro, la antigua Batasuna copa, incluso con trampas, porque cuando no se ha podido presentar, por ser ilegal, se atribuye la totalidad de los votos nulos y las abstenciones.

La denominada «izquierda abertzale» quiere que el candidato sea indiscutiblemente independentista, pero que ello sea compatible con un perfil no demasiado político para que no se le relacione en exceso con lo que hasta ahora ha sido la actividad de Batasuna. Es decir, se dispone a blanquear al candidato , su pasado; dotarle de una cierta imagen de «pragmático» e incluso «gestor». ¿Por qué» Para que no despierte recelos en los ámbitos colaterales de la «izquierda abertzale», esto es, masa electoral de Aralar y sectores más radicales del PNV. En esta estrategia de «acumulación de fuerzas soberanistas» la antigua Batasuna necesita reclutar votos fuera de su núcleo duro si quiere aspirar a irrumpir en Ajuria Enea.

El descarte de Rufino Etxeberria

Así, prácticamente se descarta que el candidato pudiera ser Rufino Etxeberria, y con más razón aún otros, como Joseba Permach o Pernando Barrena que cuando quedaron en libertad, a la espera del juicio contra Batasuna, el juez les prohibió expresamente participar en actividades políticas. Una exigencia que incumplen a diario, ya que intervienen en actos y realizan declaraciones políticas, aunque su inclusión en candidaturas pondría en peligro la posibilidad de que la coalición de turno se pudiera presentar definitivamente a los comicios. Un riesgo que la «izquierda abertzale» no quiere correr porque en estos momentos toda su estrategia está encaminada a preparar el desembarco en Ajuria Enea y utilizar el Gobierno vasco para desafiar al Estado con proclamas unilaterales a favor de la independencia, según el «modelo Kosovo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios