Hazte premium Hazte premium

Caamaño: «Habrá que estudiar uno a uno los casos de los presos etarras»

«Es jurídicamente complejo, está en manos del Tribunal Constitucional y sería muy arriesgado dar una posición general sobre la doctrina Parot», ha puntualizado el ministro de Justicia

abc.es

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no ha querido posicionarse de forma clara frente a la doctrina Parot. Camaño ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser que habría que estudiar los casos «uno a uno» y dejar la decisión final en el Tribunal Constitucional. «Es jurídicamente complejo, está en manos del Tribunal Constitucional y sería muy arriesgado dar una posición general», ha puntualizado el titular de Justicia.

Respecto al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi , Caamaño ha aclarado que si está dispuesto a avanzar para la consolidación del nuevo escenario de paz «será bienvenido», con independencia de las responsabilidades penales que tenga que asumir. El ministro ha insistido en que la situación de Otegi -en prisión desde octubre de 2009 y condenado el mes pasado a 10 años de cárcel por integración en ETA- está pendiente de recurso ante el Supremo y ha pedido que se deje a los tribunales que cumplan su cometido.

«Será el futuro Gobierno quien, en su caso, adopte decisiones»

«Si el señor Otegi -ha dicho Caamaño- está dispuesto a avanzar también en la buena dirección, la consolidación definitiva de este nuevo escenario de paz, siempre será bienvenido, con independencia de las responsabilidades penales que tengo en su caso que asumir».

El ministro de Justicia sí ha confirmado que la Abogacía del Estado no impugnará las listas de Amaiur de cara a las elecciones del 20-N . «El Gobierno va a actuar de conformidad con los informes que nos han presentado los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y no habrá impugnaciones en principio», ha recalcado.

No obstante, Caamaño ha aplazado los cambios en la política antiterrorista hasta después de las elecciones ya que «será el futuro Gobierno quien, en su caso, adopte decisiones», ha asegurado.

«Sin perder la perspectiva»

Francisco Caamaño se ha referido también a la equiparación por parte de algunos ámbitos de la izquierda abertzale de las víctimas de ETA con aquellos que hubieran sufrido excesos por parte de las fuerzas de seguridad.

"No deberíamos perder la perspectiva", ha dicho el ministro, quien ha recordado que es una "desproporción" intentar poner en el mismo plano a un Estado democrático y a una banda terroristaque ha matado y ha coartado la libertad de muchos ciudadanos vascos y españoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación