La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño - Jaime García / Vídeo: Ayuso promete la "mayor rebaja" de impuestos

Calviño cuestiona la capacidad de Ayuso para bajar impuestos y ser un contrapeso del Gobierno central

La ministra de Economía rechaza que el Open Arms pueda dirigirse a puerto español y asegura que existen más puertos seguros

MadridActualizado:

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha cuestionado este miércoles la capacidad de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para poder cumplir la bajada de impuestos que anunció ayer en la primera jornada de su investidura, y que su gobierno pueda ser un contrapeso para el central.

En una entrevista este miércoles ha recordado que para bajar impuestos hay tres opciones: recortar gastos, emitir más deuda o ser más eficiente en la gestión pública, y consideró inviables las tres. La ministra en funciones también ha insistido que Madrid es la comunidad autónoma con los impuestos más bajos de España que ya es uno de los países con los impuestos más bajos de Europa.

Acerca de la opción de recortar los gastos, la ministra ha dicho que ya que las autonomías mantienen la educación y la sanidad, «¿Qué gastos va a recortar?».

En cuanto a la posibilidad de emitir más deuda, calificó esa opción como «irresponsable» y advirtió de que está «muy controlada por parte del Gobierno y de los mercados».

Por último, sobre la eficiencia de la gestión pública ha denunciado que el PP controla el Gobierno de la Comunidad desde hace décadas y han sido años «plagados de corrupción, por lo que cuesta mucho de entender cómo va a mejorar la gestión».

Calviño ha atacado también a Ciudadanos por su alianza con PP y Vox en la Comunidad de Madrid. «Este partido es una de las grandes anomalías y una de las cuestiones más sorprendentes en la situación política actual», ha lamentado durante la entrevista.

En esta línea, ha cuestionado el objetivo fundacional de ser un partido bisagra entre la izquierda y la derecha con intención de favorecer la gobernabilidad. «Se ha salido del juego y se ha convertido en un apéndice del PP», ha criticado la ministra en funciones.

Por último ha concluido que «existen muchas dudas sobre la utilidad de un partido como Ciudadanos para favorecer la gobernabilidad y la estabilidad en el Gobierno del Estado».

El gobierno rechaza al Open Arms

En cuanto al barco de la ONG española, Proactiva Open Arms, la ministra Nadia Calviño ha rechazado que el barco pueda dirigirse a un puerto español para desembarcar a los inmigrantes recogidos en el Mediterráneo. Para Calviño la solución «no puede depender de buscar un puerto seguro a muchas millas náuticas y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros».

La ministra de Economía y Empresa ha defendido que «es imprescindible encontrar una solución que ponga fin a este drama humano» y ha asegurado que «todos nos sentimos interpelados por esta situación dramática».

«Hay que hacer todo lo posible para ponerle fin», ha añadido la titular de Economía, quien ha defendido que el Gobierno español está contribuyendo a la búsqueda de una solución global junto a la Comisión Europea y otros Estados miembros de la unión.

«No puede ser que la respuesta pase por que los puertos españoles sean los únicos considerados seguros en el Mediterráneo», ha reiterado Calviño, quien también ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva a cabo «una política migratoria responsable con un buen control de los flujos».