Los arqueólogos rastrean el 95% de la finca sin hallar pista alguna
El abogado de Bretón pedirá una vez más la libertad de su cliente u na vez finalicen los registros
DAVINIA DELGADO
Los rastreos en la finca de Las Quemadillas se encuentran ya en su recta final. El 95 por ciento de la parcela, propiedad de los abuelos paternos de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre, ha sido ya registrada sin que ... se haya encontrado ninguna pista sobre los dos pequeños.
Noticias relacionadas
Así lo declaró ayer a Efe el letrado Baldomero Sánchez de Puerta , que asiste al padre de los menores y principal sospechoso, José Bretón . El abogado afirmó que se siguen practicando catas en los terrenos, pero, por el momento, «no ha aparecido nada relevante».
Ruth Ortiz dijo al juez que Bretón conoce muy bien el entorno de la parcela y sus accesos
Reiteró que «con el despliegue de medios y con la finca trillada, si no hay nada es que no están aquí los niños», lo que motivaría que al finalizar los rastreos la defensa de Bretón pida una vez más la libertad de su cliente. « Él está deseando de que esto acabe porque lo que quiere es salir de prisión para buscar a sus hijos », añadió.
Una de las razones por la que los técnicos y la Policía no quieren que ni una porción de la propiedad se quede sin sondear es el profundo conocimiento que el procesado tiene de este enclave, así como de su entorno. Así lo puso de manifiesto su exmujer, Ruth Ortiz , en una de sus declaraciones ante el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz . «Conoce perfectamente Las Quemadas», dijo en su día.
La madre de los dos niños le confesó a Lainz que siempre que salían de la finca lo hacían «girando a la derecha, pasando junto a una gravera [que ya fue rastreada en varias ocasiones por los agentes] y hasta la autovía».
Otra prueba que demuestra que Bretón conocía «al dedillo» este enclave es que en una ocasión incluso facilitó a un primo de Ruth las indicaciones pertinentes para llegar a una empresa del citado polígono, algo que, posteriormente, sorprendió a este familiar por la concreción de los datos que le había proporcionado .
Bretón trató de confundir a Lainz asegurando que desconocía la existencia de la salida a la autovía
Pese a ello, el progenitor, en sus primeras declaraciones, trató de ocultar este dato . «Pretendía confundir al juzgado diciendo primero que prácticamente no conocía la existencia de la salida a la autovía desde las parcelas situadas a la espalda de la calle Imprenta Alborada, que era un camino que sólo conocía su hermana, la que casi nunca iba a la parcela», recoge el togado en su auto de febrero, que continúa apuntando que «acto seguido, aseguró que esa salida solamente la utilizaba para ir a Huelva, pues desconocía cómo se podía llegar hasta la Ciudad de los Niños desde la autovía».
Para Lainz, esta versión es inverosímil. No cree que «una persona que se ha criado en el entorno de la avenida de Barcelona pueda desconocer que hay dos salidas en la autovía que dan, una al centro comercial El Arcángel, con acceso al puente de El Arenal, y la otra a la carretera de Granada, ambos con acceso directo y sencillo al puente de San Rafael y, por ende, al Parque Cruz Conde». De ahí su empecinamiento con la finca, en la que los efectivos llevan más de tres semanas buscando , y con el entorno (se han rastreado parcelas anexas y no se descarta una búsqueda en el río, a su paso por la propiedad).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete