La Audiencia Nacional confirma la excarcelación del etarra Bolinaga
Uno de los cinco jueces, Nicolás Poveda, emitirá un voto particular en contra de la libertad condicionada concedida al secuestrador de Ortega Lara y asesino de tres guardias civiles
Cinco magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han estudiado el recurso de apelación de la Fiscalía contra la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Jesús María Uribetxebarria Bolinaga después de conocer ... sus últimas alegaciones. Por cuatro votos a uno —el de Nicolás Poveda Peña , que emitirá un voto particular—, han confirmado la decisión tomada por el juez de Vigilancia Penitenciaria , José Luis Castro y han aprobado que se excarcele al secuestrador de José Antonio Ortega Lara y asesino de tres guardias civiles.
De esta forma, el tribunal presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska ha deliberado durante dos horas y media y ha desestimado el recurso de la Fiscalía, que pidió revocar la excarcelación del terrorista, que ahora puede abandonar el Hospital Donostia de San Sebastián en el que permanece ingresado desde el pasado 1 de agosto y al que ya se ha notificado la resolución.
Antes de la deliberación se había requerido un nuevo informe médico a la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena de la situación del preso, enfermo de cáncer, en el que Baena reitera que Bolinaga no está terminal . Los últimos partes médicos hablaban de un empeoramiento en la salud del terrorista , que la forense atribuye a los efectos secundarios del tratamiento que está recibiendo.
El Ministerio Público se volvió a apoyar en el informe de la forense para apuntar los motivos expuestos en su recurso contra la libertad de Bolinaga; es decir, que la vida del etarra no corre peligro de forma inminente.
La Sección está compuesta por los magistrados Nicolás Poveda, Ramón Sáez Varcárcel, Javier Martínez Lázaro, Alfonso Guevara (éste salió por sorteo en sustitución de Manuela Fernández) y el propio Grande-Marlaska. El auto del tribunal, del que sólo se ha conocido hoy el fallo, se hará público en los próximos días y contará con el voto particular de Poveda, que inicialmente era el ponente de la causa, por lo que ahora será otro de los cuatro magistrados el que redacte la resolución.
Excarcelación definitiva con condiciones
La decisión del tribunal supone la excarcelación definitiva del secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que ingresó el pasado 1 de agosto en el Hospital Donostia después de ser trasladado desde el centro penitenciario de Mansilla de Mulas (León) para recibir tratamiento médico, y una vez en San Sebastián, su defensa reclamó su puesta en libertad.
Uribetxebarria, según fijó Castro, no podrá acercarse a sus víctimas, ni participar «de forma activa o pasiva» en manifestaciones públicas de enaltecimiento del terrorismo, además de que no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá comunicar cualquier novedad referida a la evolución de su tratamiento médico.
Ver comentarios