Blanco niega en el Supremo que recibiera comisiones a cambio de favores
El exministro se ha mostrado «satisfecho» de su declaración: «Hoy he podido saber por fin de qué se me acusaba y he podido decir lo que pensaba de esas falsas acusaciones»
nieves colli
El vicesecretario general del PSOE y ex ministro de Fomento José Blanco ha negado en el Tribunal Supremo que esté implicado en una trama de corrupción política. Durante una hora, defendió su inocencia ante el magistrado José Ramón Soriano y ante el fiscal del ... caso en el que se investiga si cometió los delitos que formalmente se le imputan: cohecho y tráfico de influencias.
Fuentes próximas al ex ministro explicaron que el instructor de la causa permitió que Blanco conociera el contenido de las declaraciones del empresario José Dorribo que le afectan directamente, única parte del «caso Campeón» sobre la que la juez de Lugo Estela San José ha levantado el secreto de las actuaciones.
Al abandonar la sede del Tribunal Supremo, un José Blanco aparentemente tranquilo expresaba ante los numerosos periodistas congregados su satisfacción por haber podido defenderse y ofrecer su versión de los hechos a la Justicia . «Hoy he podido saber por fin de qué se me acusaba y he podido decir lo que pensaba de esas falsas acusaciones. Por lo tanto, estoy satisfecho de la celeridad que se ha dado el Tribunal Supremo para llamarme a declarar, estoy satisfecho de la declaración, pero como está bajo secreto del sumario, pues no puedo decir nada más, porque faltaría a ese secreto».
Interrogatorio secreto
A la comparecencia sólo asistieron el magistrado instructor, el fiscal y el letrado que defiende a Blanco, Gonzalo Martínez-Fresneda. Hasta el Supremo se desplazó Ignacio Peláez, defensor de Dorribo, aunque no pudo estar presente en la declaración al estar la causa declarada secreta.
Fuentes jurídicas explicaron que soriano no tiene previsto levantar el secreto hasta que haga lo mismo la juez de Lugo con la causa matriz, el «caso Campeón», de la que se han extraído los indicios que implicarían a Blanco en una trama de corrupción. Según declaró Dorribo, Blanco aprovechaba su cargo en el Gobierno para conseguir adjudicaciones de contratos y subvenciones a determinados empresarios a cambio de dinero.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete