Máxima expectación en la sede del TC, que decide hoy sobre el futuro de Bildu - EFE

Un Pleno con mayoría progresista debate ya el futuro de Bildu

El TC ha rechazado de plano la recusación de Bildu contra el magistrado Hernando y finalmente, la Sala Segunda eleva al Pleno la resolución final

N. C.
N. C.
MADRID Actualizado:

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de plano la recusación presentada por Bildu contra el magistrado de este órgano Francisco Hernando, al que la coalición pretendía apartar de las deliberaciones al considerarle "contaminado", al haber intervenido en la ilegalización de Batasuna y de otras marcas de la izquierda abertzale cuando fue presidente del Tribunal Supremo. Fuentes del Alto Tribunal han explicado que, una vez rechazada "ad limine" la recusación, Hernando se ha incorporado a la Sala Segunda de este órgano para decidir si admite el recurso de amparo presentado por la coalición de EA y Alternatibacontra la anulación de sus 254 listas electorales por el Tribunal Supremo. A primera hora de esta mañana el tribunal de garantías ya contaba con las alegaciones presentadas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado respecto del recurso de amparo que la coalición de EA y Alternatiba, que debe ser resuelto antes de las doce de esta noche. Según fuentes jurídicas, la recusación de Hernando estaba relacionada con el hecho de que este magistrado fue quien presidió el Tribunal Supremo y su Sala del 61 cuando se acordó la ilegalización de Batasuna en marzo de 2003, así como el resto de resoluciones que han impedido la concurrencia a comicios electorales de varias marcas de la izquierda abertzale.

La Sala Segunda, que es a la que en principio está estudiando el recurso de Bildu, presenta una fuerte división ideológica entre sus magistrados, tres de los cuales pertenecen al "ala progresista" de la institución, mientras los otros tres pueden ser etiquetados como "conservadores". Será la primera vez que un asunto relacionado con la Ley de Partidos llega al Pleno del tribunal de garantías constitucionales. En la interrupción para la comida, ya había magistrados que se han manifestado proclives a avocar la decisión sobre Bildu al Pleno del TC, según ha podido saber ABC. Poco después de las 20.00 horas se ha conocido que la Sala Segunda del Tribunal Constitucional verificaba la situación de empate tras varias horas de deliberaciones y elevaba al Pleno, reunido desde las 20.30 horas de esta tarde, la decisión final sobre la legalización de la coalición. Ahora, once magistrados tienen en sus manos la determinación: son siete progresistas y cuatro conservadores.