Oskar Matute, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados
Oskar Matute, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados - EP

Bildu exige a Sánchez hablar para apoyar su investidura

Matute ha recriminado la «extrema prevención y cautela» de Sánchez para reunirse con su formación

MadridActualizado:

El portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, ha exigido este miércoles a los socialistas que se reúnan con su formación si quiere su apoyo para votar a favor en la investidura de Pedro Sánchez. Matute ha criticado además la «extrema prevención y cautela» que muestra el PSOE a la hora de reunirse con los independentistas vascos, según el portavoz ni el propio monarca ha tenido «tanto reparo» en ocasiones previas.

Ha sido en una entrevista en TVE, donde Oskar Matute, ha afirmado que si el PSOE quiere conocer cual es la intención de Bildu debe reunirse con ellos. Matute ha defendido que son «un proyecto de izquierdas y es una posición que vamos a mantener siempre, pero no significa que vayamos a dar cheques en blanco a nadie» para intentar convecer al PSOE. Según el portavoz soberanista «lo normal en política es hablar». Matute además recordó cuando Bildu apopyó a Sánchez para desalojar a Mariano Rajoy del gobierno.

Pero EH Bildu no solo pide una reunión para dar su apoyo a Sánchez, el PSOE debe derogar la reforma laboral y la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (ley mordaza) y que el ejecutivo socialista proceda con la exhumación del dictador Franco. De esta manera el PSOE conseguiría una «mayor sintonía» con la formación soberanista.

Bildu vetado por el PSN

En cuanto a la cuestión de la gobernabilidad en Navarra, el diputado abertzale ha criticado la línea roja que el PSN ha puesto sobre Bildu, siendo la «segunda fuerza política en el País Vasco y Navarra». Además ha acusado a los socialistas navarros de ser «un fiel aliado de las políticas de derecha» durante los últimos veinte años.

«Queremos ser una fuerza mayoritaria y gobernar nuestro país, abriéndonos a más sectores sociales y populares. Probablemente porque hemos decidido dejar de ser anecdóticos para ser mayoritarios nos hemos encontrado con esta posición de veto y silencio», ha afirmado el abertzale.

Por último, respecto a la posición de EH Bildu con hacia los homenajes a etarras, Matute ha querido dejar claro que su partido ha mantenido una posición «clara y rotunda de rechazo a cualquier tipo de violencia» y que Bildu «no es organizador de ningún homenaje» aunque sí ha permitido estos homenajes en localidades donde gobiernan y no han condenado varios de los atentados perpretados por ETA.