Bildu planea gobernar la Diputación guipuzcoana en minoría
Los portavoces de Bildu Pello Urizar(EA) (i) y Oskar Matute (Alternatiba)(d) - EFE

Bildu planea gobernar la Diputación guipuzcoana en minoría

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirma que la coalición abertzale buscaría «acuerdos puntuales» a lo largo de la legislatura

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado este jueves que Bildu planea gobernar la Diputación guipuzcoana en minoría, buscando "acuerdos puntuales" a lo largo de la legislatura.

En una entrevista en Onda Vasca, Urizar ha dicho que Bildu podría confeccionar gobiernos en minoría que contaran con apoyos de otras formaciones, si no lograra terminar con "acuerdos más generales" la ronda de conversaciones que mantiene con el resto de formaciones.

La segunda opción sería determinar, después de contrastar programas, qué partido podría ayudar a Bildu a "para sacar adelante los temas más importantes" en cada institución.

"Tenemos claro que Bildu tiene que ser la fuerza que gobierne en la Diputación foral de Guipúzcoa y, de ahí en adelante", contrastarán su programa con el resto "para dar estabilidad a la institución", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, a la presgunta sobre si la coalición abertzale debería hacerse con la Diputación guipuzcoana, Eguiguren ha reconocido que "a uno le sale que no del cuerpo", pero que "si efectivamente no hay unas fórmulas acordadas y genéricas, supongo que como ha ganado, gobernará en Guipúzcoa".

No obstante, Eguiguren, ha planteado la necesidad de formar una "alianza entre PNV y PSE" para dotar de "estabilidad institucional" a unos Ayuntamientos y Diputaciones que "nos interesa que estén en calma y en paz, y colaboren con el Gobierno" para lograr la paz.