Los dirigentes de la coalición Bildu, Garitano, Urizar y Matute ayer en San Sebastián - efe

Bildu: «Estamos en otra etapa y esta sí es la definitiva»

El secretario general de EA, Peio Urizar, asegura que la coalición va a dar los pasos para que «ETA sea cosa del pasado»

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Peio Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, una de las formaciones que integran Bildu, expresó este lunes su satisfacción por los resultados electorales obtenidos por la coalición abertzale y se mostró convencido de que ETA va a desaparecer.

A su juicio, una de las claves de los buenos resultados de Bildu puede ser el hecho de que la sociedad vasca tiene claro que la coalición apuesta por entrar en un nuevo ciclo, por utilizar exclusivamente las vías políticas y democráticas y por rechazar todo tipo de violencia, que va a pasar a ser cosa del pasado. Asimismo, indicó, en declaraciones a RNE que Bildu ha hecho una apuesta decidida contra la corrupción y ha presentado propuestas contra la crisis económica.

Izquierda abertzale

Según Urizar, la izquierda abertzale, integrada también en Bildu, considera que la violencia no puede ser ni una vía para actuar ni una excusa, algo que comparten tanto Eusko Alkartasuna como la sociedad vasca.

«Estamos en otra etapa, en otra época, y esta sí es la definitiva», comentó, antes de afirmar que ETA debe desaparecer y deben ponerse en marcha los mecanismos para que sea así. En este sentido, indicó que existen experiencias, que hay que aprovechar, que enseñan cómo solucionar conflictos de este tipo, con el fin de que «ETA sea cosa del pasado».

Manifestó que quedan pasos por dar, y se van a dar, y expresó su convencimiento de que la banda terrorista los va a dar también, ya que si alguna vez tuvo apoyo social, ese apoyo sin duda ha desaparecido. Peio Urizar insistió en que todos los candidatos de Bildu apuestan exclusivamente por las vías políticas y aseguró que no es una treta para poder presentarse a las elecciones. Respecto a posibles acuerdos poselectorales, indicó que en Bildu están dispuestos a hablar con todas las formaciones y por lo tanto dialogarán con todas las que estén dispuestas a ello.