Basagoiti: «ETA quiere blanquear su pasado»
Antonio Basagoiti, en el momento de la entrevista - rtve

Basagoiti: «ETA quiere blanquear su pasado»

El líder del PP vasco reitera que lo que tiene que hacer la banda terrorista es «disolverse y asumir el Estado de Derecho»

EFE
MADRID Actualizado:

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que ETA quiere "blanquear su pasado" cuando realmente lo que tiene que hacer es "disolverse y asumir el Estado de derecho".

En declaraciones a TVE, Basagoiti ha estimado que "Amaiur siguen siendo los mismos", pero ha matizado que "hay una sentencia sobre Bildu y hoy en día hay informes jurídicos encima de la mesa que dicen que no sería posible su ilegalización". Preguntado por la posición del PP frente a ETA, ha señalado que "el PP tiene muchos defectos" pero en la lucha contra el terrorismo siempre han defendido lo mismo: "firmeza, exigencia democrática y derrota del terrorismo", mientras que el PSOE "ha pasado del GAL a negociación, a acción antiterrorista, a negociación, a pacto con el PP".

En cuanto al déficit del País Vasco en 2011, del 2,56 por ciento, lo que supone una desviación del 1,26 % del objetivo previsto del 1,3 %, Basagoiti ha dicho que si gobernara el PP "los datos serían más parecidos a los de (la comunidad de) Madrid" -la que menos déficit tuvo el pasado año-, de la que le gusta su "claridad presupuestaria". Ha considerado que "no es imposible" llegar al ajuste del déficit del 4,4 por ciento impuesto por Bruselas, aunque es "muy difícil" y sería bueno que hubiera "cierto relajo" por parte de la UE para lograr ese objetivo.

«Coger el toro por los cuernos»

Basagoiti ha asegurado que, ante la situación económica, "el Gobierno coge el toro por los cuernos y apechuga con medidas que no son agradables" pero que son necesarias, porque el Ejecutivo está para "gobernar, no para caer bien o tener talante". Ha dicho que sería más cómodo mirar hacia otro lado, pero el Gobierno es "responsable" y "ha tomado en unos meses más decisiones que el anterior Ejecutivo en mucho ejercicios", aunque ha precisado que ya no sirve de nada echar la culpa a Zapatero de lo ocurrido.

En relación a la reforma laboral, el líder del PP vasco ha reconocido que "a nadie le emociona" pero ha opinado que era necesario hacerla porque "sin ninguna duda" va a dar resultados positivos, mientras que ha considerado una "fórmula interesante" la realización de labores sociales por desempleados que cobren prestaciones.