Basagoiti suspende al Gobierno de López
Reconoce «avances notables» en la relación con ETA, pero asegura que la gestión del día a día los socialistas «tienen que mejorar mucho»
EP
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti , ha "suspendido" al Gobierno de Patxi López en la gestión cotidiana, "que hace falta mejorar mucho", aunque en relación a ETA, a la "bronca política" y al "enfrentamiento entre dos comunidades" ha habido "avances notables" ... .
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Basagoiti ha considerado que, con el Gobierno de Patxi López y el pacto con el PP vasco, la región "ha mejorado en que hay más sensatez política y no se está permanentemente en un debate de crispación acerca de cuál es el encaje en el que uno quiere vivir, sino que se está más en los problemas de la gente y eso es positivo".
Además, ha destacado que han sido dos años "en que se ha recortado la impunidad de aquellos que defienden la violencia, aquellos que están en ETA o en su entorno y han tenido las cosas menos fáciles los que quieren atacar a los vascos". Sin embargo, ha reconocido que en la gestión económica "hay mucho que mejorar" y, en su opinión, el PP "lo habría hecho mejor en muchas cosas". Así, ha considerado que en la gestión cotidiana de los departamentos "estarían en una posición en la que se podría decir que se puede hacer muchísimo mejor"."Si nos metemos en cómo lo ha hecho en la Sanidad, en qué propuestas económicas ha habido y en qué temas de empleo, ahí yo creo que haría falta ir a la reválida dentro de un tiempo o ir a los exámenes de septiembre", ha dicho.
Basagoiti ha insistido en dar un "suspenso" a López porque "no ha habido grandes cambios, grandes mejoras , en relación a una economía complicada", pero ha reiterado su aprobado, "gracias al PP, en lo que tiene que ver con la convivencia y el avance hacia la paz con libertad, pero no aprobado en lo que tiene que ver en la gestión cotidiana que es responsabilidad exclusiva de López y de sus consejeros".
«Hay mucho que mejorar en la gestión económica», dice Basagoiti
En cuanto al balance del pacto con el PSE-EE, Basagoiti ha considerado que lo que hay que conseguir en el final de legislatura es "convertir estos avances que hemos tenido con el terrorismo en su final definitivo", mientras que, en relación a la gestión, cree que "hace falta un empujón en las políticas económicas, de empleo, sanidad e infraestructuras". "En todo eso h ace falta un empujón, pero con que se consolide el final del terrorismo y la paz con libertad es un avance importante y habremos arrimado bastante bien el hombro", ha subrayado.
Pacto para cuestionar a ETA
Por otro lado, ha dicho que el "peligro" para el pacto de populares y socialistas "lo supondría si el Gobierno, más que los jueces, no hace todo lo necesario para impugnar esas candidaturas, para impedir que lleguen a las elecciones y para hacer algo que pueda, al final, reforzar a la enésima marca de Batasuna". "El Gobierno está diciendo que lo va a hacer, pues que lo cumpla", ha sentenciado. El líder de los populares vascos ha remarcado que el pacto "está para que consigamos cuestionar toda la base ideológica y todos los medios de ETA y, en la medida en que el Gobierno, Zapatero y Rubalcaba, estén en su sitio y hagan lo que deben, este pacto tiene que funcionar bien".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete