Un ataque de Anonymous pone al descubierto los datos de 30.000 usuarios de la web de Vox

El partido de Santiago Abascal denuncia el «hackeo» y criticó la estrategia de acoso y derribo que están sufriendo

MadridActualizado:

Vox ha denunciado ante la Guardia Civil y la Agencia Española de Protección de Datos un ataque a su página web que ha hecho públicos los datos de 30.000 usuarios del dominio del partido político que en las pasadas elecciones andaluzas sorprendió al conseguir doce diputados.

El presidente del partido, Santiago Abascal, denunció en su perfil de Twitter la estrategia de derribo que, dice, están sufriendo: «El “cordón sanitario” de uno, la "alerta" violenta de los unos, la etiqueta "inconstitucional" de los otros, teles y prensa marcando familias, criminalizando y buscando a nuestros votantes casa a casa.... y ahora los criminales robando datos. Unos apuntan y otros disparan».

Quien está detrás de esta acción es Anonymous, concretamente el grupo La Nueve, que hizo pública la autoría de este ataque a los datos privados de Vox. «Las tablas sensibles y los cerca de 30.000 registros están en la red y en la prensa. Lo que pase a continuación, nos resbala», señalaron en su perfil de Twitter.

En un comunicado, Vox asegura que «el ataque informático ha tenido acceso únicamente a datos de suscriptores de nuestra web, alojado en un servidor externo. No ha existido acceso a los servidores internos donde se encuentran los datos de nuestros afiliados y donantes».

La Nueve se jactó de lo fácil que les resultó a los datos de miembros y donantes del partido, e incluso incluyeron amenazas: «Hasta a la gentuza más despreciable le damos un tiempo prudencial para que cure sus heridas y las tape. Tenéis hasta las 20 horas para poner en mantenimiento vuestro dominio http://voxespana.es, porque luego se va a saturar que "pentesters" buscando el agujero».

Durante el rato que duró el ataque, Anonymous incluyó un mensaje que decía: «Hola, guapis: hemos estado mirando un rato en vuestra base de datos. Esperamos no haber molestado mucho por bajarnos una copia de tantso españoles, muchos españoles y tal».

Vox ha sufrido más ataques similares durante las elecciones andaluzas de 2015 y el pasado 2 de noviembre, durante la etapa final de la presentación del escrito de acusación en el Tribunal Supremo para el juicio contra los independentistas catalanes: «Ninguno de los ataques previos accedió a los datos. Tenemos constancia de que en las últimas semanas se ha incrementado los intentos de boicotear nuestros servidores».