Cospedal entrando a declarar por el borrado de los ordenadores de Bárcenas
Cospedal entrando a declarar por el borrado de los ordenadores de Bárcenas - EFE

Archivada la causa contra Cospedal por la supuesta mordida de 200.000 euros denunciada por Bárcenas

El magistrado considera «que no queda acreditado el pago de fondos al PP de Castilla-La Mancha»

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Toledo ha archivado la causa contra la supuesta mordida de 200.00o en el PP de Castilla-La Mancha denunciada por Luis Bárcenas. El magistrado considera «que no queda acreditado el pago de fondos al PP manchego, entonces presidido por María Dolores de Cospedal a cambio de la adjudicación del contrato de basuras de Toledo.

La Audiencia Provincial argumenta que la concesión de la explotación del contrato de recogida de basuras adjudicado para Sacyr «no se releva infracción alguna capaz de convertir dicho trámite en ilegal». Asimismo, estima «que en el presente caso no se da la resolución injusta, arbitraria, patente, flagrante y clamorosa o groseramente ilegal».

Los apelantes sostenían como motivo de recurso que de las diligencias practicadas se desprendían indicios racionales de criminalidad, en contra de lo dictado por las resoluciones anteriores.

La investigación de la causa llegaba hasta el exalcalde del PP de Toledo, José Manuel Molina, y su antiguo equipo de gobierno. Luis Bárcenas reveló que el contrato de Basuras había sido otorgado a cambio de una comisión de hasta 200.000 euros al partido destinados a financiar los comicios autonómicas y municipales de 2007.

La Asociación Libre de Agogados, Abogados Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y Los Verdes, que formaban las acusaciones del caso, recurrieron el auto de sobreisimiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo en noviembre de 2017. Sin embargo, el Tribunal da por concluido el caso.