El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y la portavoz del partido, Marta Vilalta
El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y la portavoz del partido, Marta Vilalta - EFE

Aragonès adelanta a Torrent en su pugna por suceder a Junqueras

ERC se reorganiza de cara a gestionar los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ERC dejó lista, el domingo, la organización interna de cara a una situación inédita -la sentencia del Tribunal Supremo- con una consecuencia que obligará a cambiar los nombres de los líderes que se presentarán ante la ciudadanía en las próximas elecciones autonómicas. El partido, que sigue controlando Oriol Junqueras desde la prisión -en situación preventiva-, dio por buena la propuesta de este para que Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, tome ventaja respecto a Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, en la pugna por suceder a Junqueras. Aragonès fue escogido coordinador nacional en el 28º Congreso Nacional de ERC este fin de semana, y solo estará supeditado al propio Junqueras, que repite como presidente, y Marta Rovira, que renueva el cargo como secretaria general y sigue fugada de la Justicia residiendo en Suiza.

El modelo del PNV

Aunque la reorganización del partido no determina al próximo candidato a la Generalitat, Aragonès se sitúa como favorito en su carrera con Torrent, quien hace solo diez días, conocedor de su debilidad en el seno de ERC, defendió en una entrevista para El Periódico que la formación política debería seguir el «esquema» del PNV en el País Vasco.

«Hay un esquema de partido ideal que se parece bastante a eso. Sin poner nombres. Una parte de la organización se dedica a hacer funcionar al partido y otra destina sus esfuerzos a las instituciones. Habría que ir caminando hacia un esquema así», indicó Torrent, que forma parte de la nueva Ejecutiva Nacional por su condición institucional -como Gabriel Rufián, Mirella Cortès o Ernest Maragall-, pero no se integró en la única lista presentada este fin de semana.

Quien sí gana enteros es Marta Vilalta, periodista ilerdense que desde hace un año y medio es la portavoz de la ejecutiva, en sustitución de Sergi Sabrià, quien se hizo con las riendas del partido en el Parlamento autonómico. Vilalta es la nueva secretaria general adjunta, por lo que será la voz de Rovira, y formará tándem con Aragonès en sustitución del Junqueras-Rovira.

Salvadó, relegado

En el 28º Congreso Nacional de ERC participaron 5.195 militantes de los 9.087 que tenían derecho a hacerlo. Es decir, el 57,16 por ciento. Un dato que desde la dirección del partido se puso en valor al indicar que es la cifra más alta de participación en un congreso de ERC. Los militantes escogieron a los miembros de la Ejecutiva Nacional y a los del Consejo Nacional.

Para la elección de la ejecutiva, la única forma de valorar la crítica interna -nula en los medios- fue con los votos en blanco. Ahí, Lluís Salvadó, implicado en el procés en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, se llevó todas las miradas. Frente al 88,34 por ciento de apoyo que consiguió Junqueras o el 82,99 por ciento de Aragonès, Salvadó se quedó en el 71,21 por ciento: 3.697 apoyos y 996 votos en blanco.

La militancia de ERC no olvida -aunque sí perdona- las palabras de Salvadó con un amigo suyo, grabadas por la policía y filtradas en marzo de 2018, sobre su preferencia para escoger a una mujer como consejera de la Generalitat: «A la que tenga las tetas más gordas se lo das y ya está. Y te quedas tan ancho». Salvadó pidió disculpas al considerar «inapropiadas» sus palabras.